Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pescadores advierten que tomarán armas por dos nuevos asaltos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Más de 3 millones de pesos en pérdidas suman una docena de asaltos a camaroneros en lo que va de la temporada de pesca, según el recuento hecho por Ricardo Michel Luna, ante dos nuevos despojos registrados.

La madrugada del pasado lunes, el camaronero El Chino I, de Sonora, fue asaltado y como solo encontraron a bordo 300 kilogramos, atacaron el Fipesco 33, de la flota de Topolobampo, detalló.

Los hechos ocurrieron unas horas antes de que se reunieran los responsables de la PGR, Armada de México, sector Naval, Federal de Caminos y de la Conapesca, para preguntar a los pescadores qué necesitan en el tema de seguridad.

El líder pesquero dijo que el sector primario no tiene la facultad para actuar ni investigar, porque es función de las autoridades, pero ante la nula comunicación entre ellos y la poca voluntad para actuar, ya van 12 asaltos en la misma zona y aún no se tiene ni una estrategia clara para abatirlos.

Michel Luna recordó que en el sexenio de Juan S. Millán se formó un grupo de choque que inhibió a los piratas.

Incluso, luego del primer asalto se habló de sembrar más cédulas de infantes de la marina en la zona donde están ocurriendo los atracos, entre las 00:00 y 02:00 horas de la mañana, pero no dieron resultados a la fecha.

Sobre todo, explicó, porque los dos asaltos se dieron en un lapso corto. "Ahora les reditúa asaltar más de una embarcación y con menos riesgos que asaltar a un banco, porque la gente está desprotegida y sin armas".

Sobre el tema de armarse, aclaró que hay pescadores que retan y enfrentan, pero que no lo permitirán por ser riesgoso.

Temor a bordo. Cuando confirmaron los últimos asaltos, se reportó a la Conapesca, pero sólo contestó que los tripulantes no activaron la alarma del sistema satelital, cuando es lo primero que desactivan los malandrines para incomunicar a la embarcación.

Dijo que la gente está trabajando, pero atemorizados "y optan por no pescar o bien están solicitando a los patrones armarse, porque se sienten solos y en peligro en altamar", cuestionó.

Criticó que las autoridades, en lugar de abatir la piratería, están echándoles la culpa a los camaroneros de que no activan la alarma.

Al gobernador le señaló que al igual que la actividad turística, el sector pesquero también necesita de su atención.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán