Mazatlán

Pescadores de El Walamo apenas sacan para subsistir

La temporada de pesca prácticamente terminó ya que las buenas capturas solo duraron 20 días en el sistema lagunario Huizache-Caimanero

Por  Nallely Medina

El campo pesquero de El Huizache Caimanero ha tenido una mala temporada. Foto:Patricia Leija

El campo pesquero de El Huizache Caimanero ha tenido una mala temporada. Foto:Patricia Leija

Mazatlán, Sinaloa.- Las alzas a los combustibles, la falta de dragado en la boca de Barrón y la poca entrada de agua por parte de la presa Picachos han afectado a los pescadores de los campos pesqueros de El Walamo, que apenas obtienen 2 kilos de camarón para consumo propio y venta local.

Pesca raquítica

El presidente de la Cooperativa La Sinaloense, Ramón Corona, mencionó que la pesca en los campos del Huizache-Caimanero está muy raquítica, ya que la buena temporada solo duró 20 días. 

En el punto de la boca de Barrón, que es donde el río Presidio desemboca al mar no se “abrió” con tiempo, ya que Gobierno del Estado lo desazolva, pero al iniciar la temporada se les puso trabas por temas ambientales.

Con lo anterior, las máquinas no trabajaron ni un 20 por ciento, lo que impidió la entrada de las larvas de camarón de aguas saladas. Además, obtuvieron muy poca agua de la presa Picachos porque una gran parte se destinó para la siembra de la región.

Ante la mala temporada, las atarrayas y pangas están atracadas en campos pesqueros del sur, mientras que en El Huizache-Caimanero, algunos todavía hacen el intento de subsistir.

Anticipan gestiones

Los pescadores prefirieron emplearse en campos agrícolas en el corte de chile, mango y tomate, por ello, representantes de siete cooperativas y de la federación ya solicitaron con anticipación empleo temporal a Sedesol y Bienestar Social del municipio. 

Aunque son más de 800 pescadores afectados, el programa  podría beneficiar a solo 280 al rehabilitar caminos y carreteras, por lo que piden la gestión de recursos para este programa a las autoridades  que será de gran ayuda ante la escasez que viven.

  • Pesca raquítica
  • Las buenas capturas duraron 20 días
  • Pescadores de El Walamo obtuvieron 2 kilos de camarón