Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Pescadores de Playa Norte no sacan ni para “chivear”

Los hombres del mar se van en busca del producto, pero regresan con un pargo rojo y dos burros

Por: Blanca Regalado

Pescadores de Playa Norte no sacan ni para “chivear”. Foto: Víctor Hugo Olivas

Pescadores de Playa Norte no sacan ni para “chivear”. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- La curvina, el pargo, la mojarra, la palometa y el huachinango recién capturados son ofrecidos por los pescadores de Playa Norte a los habitantes de Mazatlán y visitantes.

Las ventas son mínimas, lamenta la líder de los vendedores, María del Rosario Pérez Galindo, quien tiene 38 años de dedicarse a esta actividad.

El año pasado, en estas mismas fechas de las 09:00 a las 10:00 horas y ya no tenían producto, pero ayer, a media mañana solo unos kilos habían comercializado.

“Recuerdo los años buenos. Por día, en esta temporada las ventas eran de 4 mil y 5 mil pesos”, y hoy muy apenas llegan a los 700 pesos, recurso que se distribuye entre varios y casi no alcanza ni para “chivear”. 

Bajas capturas

También enfrentan el problema que hay poca producción en el mar. Esto les impide comercializar parte de lo capturado en negocios bien establecidos.

Una panga que salió a  02:00 horas regresó a las 09:00 con un pargo rojo y tres burros.

El clima repercute en la capturas debido a las marejadas y los fuertes vientos, pero aun así todos los días salen en busca del producto.

Aseguran que hay días buenos. Ayer, el pargo no alcanzó ni los 5 kilos, pero el miércoles capturaron uno de 15 kilogramos.

Cada salida es diferente, coinciden en señalar los hombres de mar.

Para entender... Hay temor por el embellecimiento de Mazatlán

Los pescadores de Playa Norte viven angustiados por las obra que realizan Gobierno del Estado, Quirino Ordaz y el alcalde Fernando Pucheta, pues de manera extraoficial se ha señalado que al iniciar el año, las obras se van extender a esta zona.

Decenas de familias de pescadores viven de la pesca y la venta de los productos del mar.

Le piden al gobernador  que así como acudió a pedirles el voto, los visite y les despeje esta duda ‘que no los deja dormir’.

En esta nota:
  • Crisis en pesca
  • Pescadores playa norte
  • Escasez de pescado