Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores del sector social piden adelantar el fin de la veda

MAZATLÁN

Pescadores del sector social piden adelantar el fin de la veda

Pescadores del sector social piden adelantar el fin de la veda

Mazatlán, Sinaloa.- Al considerar que el operativo de inspección y vigilancia quedó rebasado, líderes de las organizaciones de pescadores del sector social solicitaron el levantamiento de la veda.

La propuesta es que la prohibición de capturas finalice el 5 de agosto, dijo Armando Castro Real, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras a nivel nacional, quien agregó que el camarón ya se encuentra con buenas tallas, lo que ha promovido la pesca furtiva.

La medida fue planteada durante una reunión con funcionarios de la Conapesca que se prolongó por más de dos horas.

Los pescadores denunciaron que debido a la falta de vigilancia, los furtivos están saqueando impunemente las principales zonas estuarinas.

Con ello, sostuvieron, se dará al traste con una de las mejores temporadas que se pudiera haber tenido en toda la entidad.

Después de una larga y acalorada discusión, las autoridades sostuvieron que el levantamiento de la veda se haría conforme a los estudios para determinar el desarrollo del producto.

La inspección. El comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, realizó ayer un recorrido de inspección en el sistema lagunar Huizache-Caimanero.

A bordo de una panga, el funcionario guiado por líderes cooperativistas pesqueros, inspeccionó las zonas más conflictivas por el changuerismo.

Explicó que el propósito es definir las zonas en las cuales se levantarán 5 campamentos de vigilancia e inspección permanentes que permitan desalentar la actividad furtiva en la zona de mayor conflicto en el sur, y estarán ubicados estratégicamente desde El Walamo hasta Escuinapa.

En el recorrido, los funcionarios constataron que el camarón en estero ya alcanza las tallas de U-15 y U-16 que son comercializables a buen precio en los mercados locales y de exportación.

Por ello, los pescadores insistieron en la necesidad de levantar la prohibición de la pesca en fechas próximas.

Los líderes cooperativistas señalaron que la Marina solo realiza recorridos de vigilancia durante el día y los esteros quedan libres en horarios nocturnos para la libre depredación por parte de los furtivos.

"La Conapesca se compromete a reforzar la vigilancia con los campamentos y daremos un voto de confianza a que nos den resultados", dijo Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur.