Selecciona tu región
Mazatlán

Pescadores del sur de Sinaloa reprueban a Quirino Ordaz Coppel

 Productores estiman que se necesita por lo menos 6 millones de pesos

Por Isidro Amezcua

-

Sinaloa.- Cooperativas piden de manera urgente realizar trabajos de desazolve y mantenimiento en las principales bocas que alimentan los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa y así asegurar una buena temporada.  Refirieron que pasadas administraciones han realizado estos trabajos a tiempo, con excepción de la de Quirino Ordaz, por lo que reprobaron al gobernador por no realizar este trabajo crítico para los productores de camarón.

Tres bocas

Francisco Figueroa, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur, señaló que las bocas que son necesarias abrir son la de El Majahual, la del estero de agua dulce en la laguna El Huizache-Caimanero, y la que se encuentra en la desembocadura del río Baluarte, la cual alimenta por la parte norte a la laguna Huizache-Caimanero. 

Estima que se necesitan 6 millones de pesos para  tener en buenas condiciones las entradas a los sistemas lagunarios.

Consecuencias 

Mientras que las bocas estén cerradas, la entrada de agua marina y de organismos es nula, lo que augura una mala temporada para los productores del sur de Sinaloa, los cuales van saliendo de una temporada pésima, aseguró el dirigente. 

Apuntó que todavía están a tiempo para despejar las entradas y así rescatar la temporada, que ya está encima de los productores, que desesperados piden el apoyo del gobierno estatal.

Foto: EL DEBATE

Una por otra

El dirigente opinó que el programa de Empleo Temporal es bueno y viene a ayudar a los pescadores en uno de los momentos mas críticos del sector, la veda. Pero catalogó la apertura de las bocas como una labor de mayor impacto en el sector pesquero del sur del estado, ya que así se puede garantizar una mejor producción, y por ende, mayores ingresos para los pescadores.

Por este motivo, sugirió que de ser posible, recursos utilizados en el Empleo Temporal sean redirigidos para hacer los trabajos en las bocas de los sistemas lagunarios.

Solo promesas

Otro punto clave para asegurar una buena producción es la seguridad. Los dirigentes comentaron que tienen tiempo esperando la presencia de la Policía Estatal, que   coadyuvaría con las cooperativas y los cuerpos de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca, dirección que tampoco ha actuado a tiempo durante esta veda, lo que ha generado un incremento en la pesca furtiva de camarón.

Síguenos en