Mazatlán

Pescadores en el olvido de las autoridades y sufren una de sus peores crisis

El líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa hizo el llamado al Municipio, para solicitar apoyos alimentarios para sus agremiados, quienes permanecen sin empleo

Por  Mari­a Ibarra

Pescadores en el olvido de las autoridades y sufren una de sus peores crisis(El Debate)

Pescadores en el olvido de las autoridades y sufren una de sus peores crisis | El Debate

Escuinapa.- Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa lanzó el llamado al Gobierno Municipal, para que no se olviden de los pescadores escuinapenses, quienes viven una de sus peores crisis, por falta de recursos y la presencia de la pandemia de covid-19.

Comentó que han buscado el acercamiento vía telefónica con el director del departamento de pesca municipal, Carlos Enriques Cabreras, quien en estos  momentos difíciles de pandemia les prometió brindarles apoyos alimentarios, pero hasta la fecha no los han visto cristalizados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Vía telefónica buscamos el acercamiento con el encargado del departamento de pesca en el municipio Enrique Cabreras, en un principio nos dio esperanzas de recibir el apoyo de despensas, como se les ha hecho entrega a otros sectores de la población que se han visto afectados por la pandemia de covid-19, pero hasta el día de hoy (martes) los pescadores no hemos recibido respuesta alguna”, lamentó García Santos.  

Mencionó que son 660 pescadores los que están agremiados a las diferentes cooperativas que conforman la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa  que él representa. Y quienes actualmente sobreviven de la pesca de escama, como lo son licetas, mojarras, pargos y constanticos, entre otras variedades.

Otros más han tenido que colgar las atarrayas para buscar el sustento de su familia en otras actividades económicas del municipio.  

García Santos lamentó que no solo el Gobierno Municipal se ha olvidado del sector pesquero, también la federación, quienes han mostrado este desinterés total al dejarlos fuera.

“Estamos peor que nunca, nos quitaron a nivel federal el 75 o el 80 por ciento del presupuesto a Conapesca, con ello se acabó el programa de sustitución de motores, se acabó la inspección y vigilancia, se acabó la gasolina, no hay apoyo para ningún movimiento departe del Gobierno Federal, nos dejaron abandonados”, expresó el líder pesquero del sur de Sinaloa.

Añadió que de parte del diputado local, Edgar González Zatarían que es quien los representa en el congreso del Estado, lo único que hizo en Escuinapa ha sido dividir a los pescadores, a quienes impulsó a crear una nueva federación de pescadores, con el interés de conformar una confederación estatal, que pretende utilizar a su beneficio propio.

Te podría interesar: 

Recursos de Fonden no fueron aplicados en espacios deportivos tras huracán Willa

Cruz Roja suspende el servicio de consultas en Escuinapa

De nueva cuenta roban unidad deportiva Benito Juárez

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo