Mazatlán

Pescadores libres demandan igualdad en reparto de apoyos en Rosario

Denuncian que líderes pesqueros en contubernio con familiares se quedan con las ayudas gubernamentales

Por  Pedro Quintero

Pescadores libres demandan igualdad en reparto de apoyos en Mazatlán(Foto: EL DEBATE)

Pescadores libres demandan igualdad en reparto de apoyos en Mazatlán | Foto: EL DEBATE

Rosario.- Un grupo de personas que se dijeron pescadores libres y representar a este grupo que se compone de más de 3 mil miembros, piden oportunidades de crecimiento y que se les tome en cuenta, debido a que son  la parte más vulnerable de este sector.

Denunciaron que los apoyos para pescadores, como Bienpesca, Empleo Temporal, aunque  debería ser un beneficio parejo, solo llega para los socios de cooperativas y allegados a los líderes de estas, debido a que entre ellos se ponen de acuerdo y no avisan o apuntan a los libres. Estos últimos son los más necesitados y al final los que más aportan en beneficio de la laguna.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Trabajan la sal

Sandra Amaya Sánchez, vecina de Aguaverde, comentó que se quiere generar un cambio y crear proyectos que traigan beneficios a la población. Entre los planes está la recolección de sal, que además de un ingreso económico, también ayuda a la laguna para que bajen los niveles excesivos de salinidad y no se muera el camarón.

Dice que se invitó a socios de cooperativas a este proyecto, pero estos no quisieron participar, pero ahora que ven que está funcionando, las quieren parar, y saben que la salinera la quieren pasar a un particular, lo que dejaría a decenas de personas, en su mayoría mujeres, sin trabajo, además de que, dice, es un recurso natural del pueblo.

Desigualdad

Denunció que la mayoría de los presidentes de cooperativas tienen muchos años en estos cargos y se han beneficiado en gran manera de la riqueza de la laguna de El Caimanero, bajado proyectos que en ocasiones no se aplica el recurso, pero solo la han saqueado, ya que no han redituado nada a este cuerpo de agua que está en el abandono y cada vez menos apto para la producción de especies.

Ahora también quieren quedarse con la salinera, pero eso no lo vamos a permitir, una, porque ya estamos cansados y otra porque no hay nada más que destruir, ya se acabaron todo... vamos a ir hasta la Ciudad de México a solicitar apoyo, expresaron.

A su vez, Damiana Villegas, otra inconforme, señaló que están enteradas que el apoyo de Bienpesca era un recursos para todos los pescadores, tanto libres como socios, pero los directivos solo le avisaron a los socios y miembros de su familia.

Los inconformes dijeron también que son apoyados por Javier Omar Luna Rojas, quien es presidente de la planta congeladora Las Trece, a quien los presidente de las cooperativas están juntando firmas para sustituirlo debido a que además de apoyarlas con los proyectos que traen, les avisan cuándo vienen apoyos para pescadores y esto afecta los intereses de los directivos.

Útima noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Mazatlán, Noticias Sinaloa

Apoyo

Javier Omar Luna, líder de la congeladora, expresó su apoyo a los pescadores libres, que dijo, son oprimidos por los cooperativistas y acusados de changueros, cuando son los mismos socios los changueros más letales.

“Todas las cooperativas tienen changueros y no se vale que a los libres los estén  señalando y depurando porque son changueros, cuando los changueros más fuertes son ellos mismos, los de las cooperativas.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo