Mazatlán

Pescadores piden Seguro Social y proyectos productivos

El diputado Édgar González se compromete a encabezar la lucha de los hombres de mar en la Ciudad de México, junto a ellos buscar solución al tema del IMSS y pugnar por más recursos para el sector 

Por  Blanca Regalado

Pescadores piden Seguro Social y proyectos productivos(Víctor Hugo Olivas)

Pescadores piden Seguro Social y proyectos productivos | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- “Vamos a exigir lo que les corresponde”,  aseguró el diputado local Édgar González a  pescadores de la Federación Regional de la Sociedad Cooperativa de la Industria Pesquera de Mazatlán.

Encabezará la lucha

El coordinador de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, junto al líder de la Federación de Cooperativas, Carlos Rojo, durante la asamblea prometió buscar solución de inmediato a la demanda de Seguro Social.

Los pescadores reiteran que se quedan sin seguridad social al finalizar la veda, y en muchas ocasiones, antes.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

No tienen acceso a servicios médicos, y ni pensar en jubilarse, pese que algunos tienen hasta 50 años en esta actividad.

En el auditorio de la Federación de Cooperativas, tras escuchar a los pescadores narrar la realidad que enfrentan, el legislador les prometió encabezar su lucha en la Ciudad de México. Acudirá junto con una comisión de hombres de mar.

Insistió en que es urgente  ver el tema del Seguro Social. Por este motivo, tocarán puertas, se llevarán propuestas, y “vamos a regresar con respuestas”, les dijo González. 

Impulsar

También buscará los recursos para impulsar proyectos productivos y así los pescadores puedan tener empleo todo el año.

Recalcó que esta lucha  también incluye a ribereños y acuicultores, ya que todos son hombres que dependen del mar y sufren la misma problemática.

Otra demanda del sector son los sueldos. Aseguran que los armadores les dan el salario más bajo y al final de la temporada nunca se cumple con los pactado.

Y aunque la queja de los armadores es el alto costo del diesel, los afectados refieren que gracias a los pescadores comercializan muy bien el crustáceo, lo que les genera buenas ganancias.

Más recurso

El diputado resaltó que con el presupuesto de este año, que fue de 128 millones de pesos, no pudieron hacer mucho. Les dijo que para el 2020 será de 160 a  180 millones de pesos.
Criticó el programa de Empleo Temporal y la entrega de despensas que otorga Gobierno del Estado, “pues son ayudas de momento, no alivian el problema”.

Reiteró que el sector requiere más recursos para generar empleo y contar con seguridad social.