Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores planean autodefensa para preservar la veda

Mazatlán, Sinaloa

Pescadores planean autodefensa para preservar la veda

Pescadores planean autodefensa para preservar la veda

Pescadores planean autodefensa para preservar la veda

Mazatlán, Sinaloa.- Los enfrentamientos ya se intensificaron, así que el miedo a encontrarse con gente armada que se está robando el camarón en las lagunas, obligó a los cooperativistas de la pesca a denunciar el saqueo.

La Targina, Las Garzas, Hacienda, la Laguna de los Gárate, el puente del Goruco y las Arenitas, son solo algunas zonas del sistema lagunar del Huizache-Caimanero, considerados puntos críticos donde se aglutina la mayor rapiña del camarón de estero.

Este año, el apetito de los changueros creció al ver que el sistema de lagunas del sur anida gran volumen del crustáceo, de tallas grandes a diferencia del año pasado.

Ayer se reunieron los representantes de las cooperativas Ejido de Villa Unión, del Frente pesquero, Teodoro Beltrán, Iguanitos, del Ejército Sinaloense, Ejército del Trabajo y Walamo para acordar medidas si las autoridades no les dan respuesta inmediata.

"Estamos en tiempo y forma para detener al saqueo y vamos a reunirnos las cuatro federaciones del sur del estado para tomar medidas, si la autoridad no nos da una respuesta rápida", adelantó Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur.

Sin gobierno. En un recorrido realizado por EL DEBATE sobre el lagunar, se observó la abundancia del camarón brincando.

Pero en las dos horas de recorrido se sorprendió a decenas de changueros tirando tarrayas, cargando cubetas y costales de camarón robado.

De igual forma se constató que ninguna autoridad apoya en los recorridos.

Al no haber vigilancia o gobierno, como le llaman a la ausencia de marinos y oficiales de Conapesca de manera permanente, los changueros hacen tres viajes al día, a cambio de 100 pesos el kilogramo, para llevarse a la bolsa 30 mil pesos.

La mayoría son jóvenes menores de edad que se esconden entre los matorrales desde muy temprano, colocando varas para zonificar donde tirar la purina y aventar las redes.

Algunos son sorprendidos por los pescadores organizados quienes, a lo mucho, pueden ahuyentarlos, porque o andan armados con cuchillos o pistolas o simplemente no les hacen caso porque no van acompañados de algún inspector de Conapesca o marino.

"Sin gobierno con nosotros, no podemos hacer mucho, porque ellos (los changueros) andan armados con cuchillos, machetes y hasta pistolas. Nosotros andamos con solo el deseo de cuidar el recurso, pero cualquier día nos vamos a agarrar a leñazos, si no los paran".

Alonso Rendón, de la Cooperativa Ejército del Trabajo, dijo preocupado que ven mucha gente saqueando el camarón, como si las autoridades les estuvieran dando manos libres a los changueros.

"Nosotros no hallamos la puerta y vemos con tristeza que el saqueo es enorme, pareciera que las autoridades les dieron manos libres", expresó.

Leopoldo López Mendoza aseguró que le han han estado pidiendo mucho a las autoridades que los apoyen con vigilancia permanente, pero no han tenido eco.

"Sí vemos presencia, pero vienen en la noche un rato, solo el Ejército y no se quedan al pie con nosotros para replegar a los changueros. Estamos solos al garete".

La vigilancia en la laguna es lo que más hace falta porque a los pescadores no los respetan y los delincuentes andan armados.

Advirtió: "nosotros no podemos con esa gente sin la intervención del gobierno, habrá cacheados y baleados si esto sigue".

Refugio Ortiz reiteró que al andar vigilando a diario han estado a punto de agarrarse a leñazos porque se les enfrentan los changueros.

"Si nomás porque éramos unos 20 socios no se nos echan encima, pero si eso están esperando las autoridades para intervenir, pues no está bien".

Agregó que se sienten impotentes por tratar de cuidar al camarón y son amenazados por gente que anda aliada, reclamándoles que no los dejen robar.

Ya hay enfrentamientos. Alarmados, preocupados y hasta cierto punto frustrados, se sienten los más de 800 socios de las siete cooperativas pesqueras que sí cuentan con permisos para pescar en la zona.

Son quienes a diario ven cómo se llevan el producto a caballo, en motos, bicicletas y en vehículo y hasta se ríen de ellos, señalaron en la reunión.

"Este año, el saqueo empezó temprano y matan al chico y al grande y ya estamos en etapa crítica. Andan grupos de socios, pero ya se están registrando enfrentamientos y eso no queremos que pase, porque no hay suficientes oficiales vigilando", señaló Figueroa Plancarte.

Cuestionó que solo ande una escuadra de la Marina que vigila, desde la zona norte hasta Escuinapa.

"La semana pasada estuvimos con el secretario de Gobierno y vimos poca disposición por ayudarnos".

Mejora la producción. En temporada normal, las siete cooperativas, aun cuando ya tiene algunos años sin apoyo, se llevan a casa apenas unas 700 toneladas de lo que les dejan los changueros.

Como ejemplo es el caso de la cooperativa Ejido de Villa Unión, que en el 2013 apenas logró reunir entre 10 y 14 toneladas porque no dejaron camarón, comparado con temporadas buenas donde lograban sacar hasta las 600 toneladas.

"Consideramos que este año será regular, porque cuando llueve temprano beneficia a la producción, pero siempre y cuando la autoridad intervenga, para detener el robo".

Ahora los pescadores están endeudados y ven con desespero que desde abril ya se están llevando el camarón de la laguna del Huizache.

"Los changueros son puros mañosos y ojalá que el gobierno ponga algo de su parte o haremos un plantón en Conapesca para que nos escuchen".

Mario Amador Rodríguez, dijo que no aguantan a los changueros, así que tomarán medidas para defender su patrimonio.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>