Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores prevén producción récord y mayor saqueo

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Productores pesqueros esperan producción histórica de camarón en el sistema lagunar del Huizache-Caimanero, así que piden a Conapesca adelantar levantamiento de veda para el primero de septiembre y ganarle al changuerismo.

Adelantar la fecha sería como ganarle al saqueo de larvas que se está registrando en los campos pesqueros porque andan libres, explicó el presidente del Comité Regional Campesino 7 de Escuinapa, Carlos Alonso Rubio Sandoval.

"Ahora ni los detienen y creo yo que llevan un cobro en ello para el changuerismo".

Sobre el camarón en los esteros, indicó que hubo agua temprana adentro de los canales y está generando buena producción de tallas de 16-20 y 21-25 con precios de 200 pesos.

"A como se está hablando la producción podría sacar arriba de las mil toneladas de camarón".

Llamó a las autoridades a redoblar la vigilancia, pues este año puede ser la recuperación de las mil 500 familias que dependen de las capturas del camarón y florezca la actividad que hace 20 años generaba mil 400 toneladas anuales.

Rubio Sandoval dijo que el año pasado se produjeron 240 toneladas, cifra que aumentará, pero que también habrá más bandidos detrás.

"Quiero pedirle a la Conapesca que haga más por los pescadores, porque no han hecho fuerza para detener el changuerismo en las marismas".

Además, solicitó que les regresen la draga de campos pesqueros del sur que desapareció y que ahora están ocupando para desazolvar 40 kilómetros más del criadero natural.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>