Mazatlán

Pescadores realizan plantón afuera del edificio de Conapesca

El movimiento nacional de los pescadores busca aumentar los recursos para el sector 

Por  Paola Toledo

Pescadores realizan plantón afuera del edificio de Conapesca(EL DEBATE)

Pescadores realizan plantón afuera del edificio de Conapesca | EL DEBATE

Mazatlan.- Pescadores de altamar, ribereños y acuicultores realizaron una manifestación a las 07:00 horas en la Conapesca, para posteriormente plantarse a las afueras del inmueble.

Entre las soluciones que solicita la alianza está el precio de los energéticos, que representa el alto costo del diesel marino para los pescadores de altamar, mientras que los pescadores ribereños  encuentran excesivos los precios  del combustible para las lanchas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además de la deficiencia en el programa de inspección y vigilancia, pues el recurso destinado para este fue menor durante este año, lo que ha originado menor número de rondines de seguridad y un aumento en la pesca furtiva.

Señalaron también las irregularidades de las importaciones pesqueras.

Foto: EL DEBATE

Asimismo, la pesca irracional de buques motor sardineros. 

Alianzas

Los pescadores forman parte de la Alianza Nacional Estratégica Pesquera y Acuícola, conformada por Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y Confederación  de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa. 

Presupuesto

Señalaron sobre todo el déficit del presupuesto pesquero destinado para este año.

El presidente de la Federación del Sur de Sinaloa en Escuinapa, Jorge García Santos, aseguró que los compañeros pescadores exigen un aumento en el presupuesto federal para el sector pesquero, al que señaló  como raquítico.

Foto: EL DEBATE

“Este presupuesto no ajustó. Si nada más para el programa sustitución de motores dieron 12 millones para todo el estado, ni para un motor por cooperativa alcanza”, comentó.

Inseguridad

Además señaló la deficiencia en el programa de inspección y vigilancia, pues asegura que no hay la suficiente presencia de autoridades federales para evitar la pesca furtiva. 

Y aseguró que hay inseguridad por parte de los pescadores, pues personas que se dedican al robo de camarón están armadas.

Por eso nosotros tenemos miedo de que nuestra gente vaya a vigilar, porque sabemos a lo que nos exponemos. 

Recordó que se les había prometido una cobertura del 100 por ciento en el programa de Bienpesca para el sur de Sinaloa, sin embargo, no se ha tenido el suficiente apoyo para los pescadores

Los involucrados en este conflicto comentaron que no desistirán hasta obtener una solución a sus peticiones.

Esta manifestación se suma a la que realizaron pescadores de todo el país  ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir lo mismo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo