Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pescadores regresan a puerto para evitar los asaltos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de conocerse que los barcos camaroneros son el blanco de los piratas en altamar, las tripulaciones están regresando a puerto seguro.

El temor cundió entre quienes andan en la búsqueda de los últimos bancos del camarón de altamar, puesto que está a punto de cerrar la temporada.

Al mismo tiempo, el líder pesquero Ricardo Michel Luna, exhortó a mantener la calma en el sector y protegerse lo más posible.

"Sin ponerse en riesgo más de lo que están, ahora esperaremos la próxima reunión sobre el tema, programada para la semana que entra, donde las autoridades deben dar resultados de los operativos", dijo tras un recorrido realizado por los muelles pesqueros

Cunde el miedo a piratas. Los piratas están aprovechando que no hay vigilancia suficiente ni rastreo de las embarcaciones rápidas, entonces, ¿qué está haciendo la Marina?, cuestionó Rafael Lizárraga, tripulante del Mazatlán I.

"No entendemos qué pasa con las autoridades, si tienen los medios para rastrear a las lanchas con motores rápidos y nosotros estamos expuestos a que se nos suban y nos agredan".

Por eso, narró que muchos se están regresando a los puertos para descargar las pocas capturas.

"A veces decimos que venimos 'ponchados' para entrar, porque tenemos miedo a ser de las víctimas y no tener a quien recurrir".

Durante un recorrido que realizó ayer EL DEBATE por los muelles, se observó a más de una docena de embarcaciones que están regresando a descargar los sacos de camarón grande y del llamado "piojo".

Manuel "N" otro pescador, expresó que muchos saben quiénes son los que asaltan las embarcaciones y por miedo a no meterse en problemas con las autoridades, simplemente se callan, porque tienen toda una red de robos, descarga y comercialización.

"Todos saben, nomás las autoridades se hacen de la vista gorda, pero es toda una red la que trabaja en los asaltos, almacenan y venden, y todo lo hacen con el aval de las mismas autoridades. Pero eso no podemos decirlo".

Otro integrante de la tripulación señaló que deben detenerlos.

Una cadena de asaltos en altamar

El asalto casi simultáneo del barco camaronero El Chino 1, de Sonora, y el Fipesco 33, de Topolobampo, a principios de la semana, se convirtieron en los nuevos casos de una lista de 12 atracos que han perpetrado impunemente bandas de asaltantes en altamar.

El primer hecho en la lista fue el atraco al Vikingo 1, la noche del 27 de septiembre, en la zona de El Perigüete. El asalto se realizó con lujo de violencia. Un grupo de sujetos abordó la embarcación con el uso de una lancha de potente motor y armas largas.

Se llevaron más de una tonelada de camarón. Desde entonces los asaltos se han secundado, a tal grado que se han reportado hasta dos casos por día. Las pérdidas estimadas van de los 3 a los 5 millones de pesos, según datos de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán