Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pescadores viven situación crítica por la falta de especies en la bahía

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La depredación y el cambio climático está impactando en que los pajaritos y especies de escama no lleguen a las bahías del pacífico.

De dicha pesca viven miles de familias de pescadores en Mazatlán, lamentó el líder pesquero Jorge Ortiz Murray.

"Hay contingencia, hambre, miseria, desolación e incertidumbre porque a veces hay peces y otras no".

Comentó que los fenómenos de tornados más intensos que se registran en el mundo, pudieran ser causa de que las corrientes estén variando y de que no llegara el tiburón, la mantarraya, el robalo, la curvina blanca, guachinango y tampoco el pajarito que es de aguas templadas.

Habló de que en las costas de Mazatlán han ocurrido situaciones inusitadas, repercutiendo en la pesca.

"Siempre las corrientes duran un mes de norte a sur y de sur a norte y se lleva al pez dorado, pero para desgracia de nosotros no se lo llevó".

A las autoridades les dijo que hacen como que no se dan cuenta de la situación crítica que pasa el sector pesquero y no hay ningún tipo de apoyo para ayudarlo.

Cuestionó que no les dejan pescar el dorado y que solo lo hacen los que tienen yates, marinas, hablan inglés y tienen periódicos. Tampoco hubo langosta como en otros años, pero eso parece no afectarles a los funcionarios, pues tienen su sueldo quincenal y bonos.

"Se echan la bolita unos a otros porque solo se bajan del elevador y solo agarran a ostioneros, de escama y langosteros, acosándonos a nosotros, y no hay ni gobernador mucho menos diputado que luche por nosotros".

Murray, habló de que mayo es el mes cuando aparece el pajarito a desovar a las bahías,

De hecho, externó que el Inapesca no regula la situación para orientar cuándo pescar y cuándo no, para proteger a la especie. Refirió hay una guerra a gran escala que tiene el gobierno contra pescadores".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>