Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pese a críticas Felton hace oficial el circuito vial

MAZATLÁN

Pese a críticas Felton hace oficial el circuito vial

Pese a críticas Felton hace oficial el circuito vial

Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de Mazatlán, Carlos Felton González, dio a conocer de manera oficial el plan piloto que se realizará este fin de semana en la zona dorada y que se pretende implementar durante los días de mayor afluencia de turistas en Semana Santa, de miércoles a domingo, aunque con la posibilidad de que sea toda esa semana, de acuerdo a los resultados.

Propuesta consensada. En conferencia de prensa, el alcalde aseguró que para el ensayo del par vial se tomó en cuenta al sector empresarial, concretamente al turístico, pues el objetivo es darle seguridad a los visitantes que llegarán en el próximo periodo de vacaciones. "Los tenemos a todos a favor; hablamos con ellos ayer y están de acuerdo. El plan lo probamos de sábado a domingo y de ahí veríamos cuándo lo implementamos; puede ser a partir del lunes 14, eso lo vamos a ver".

El circuito. El par vial contempla que los 4 carriles de la avenida Camarón Sábalo, desde la Rafael Buelna hasta La Marina, circulen de sur a norte, bajando por la avenida Carlos Canseco y llegando nuevamente a la Rafael Buelna en un solo sentido, y con un eje transversal a la altura del Fraccionamiento El Cid para los vehículos de emergencia.

El principal problema. En la reunión se estableció que el principal problema que puede detonar hechos de violencia es el consumo excesivo de alcohol, y por ello se dejó en claro las medidas preventivas entre ellas el control en la venta.

Las acciones. Los supermercados, expendios y depósitos cerrarán a las 23:00 horas y la avenida Del Mar desde el Monumento al Pescador hacia el norte se convertirá en una zona familiar, por lo que no se permitirá el consumo de alcohol sobre el malecón. También sigue en análisis la creación de espacios para eventos musicales y que los jóvenes tengan opciones seguras de diversión.

Operativo estatal. El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Héctor Manuel Castillo Medina, presentó ante autoridades municipales, corporaciones estatales y federales, Marina y Ejército, el plan operativo que se implementará en Sinaloa en las vacaciones de Semana Santa.

Serán más de 8 mil elementos policiacos, además de 3 mil integrantes de los grupos civiles, y fuerzas federales los que estarán participando.

"Las playas con mayor afluencia de personas tendrán la principal atención, pero también vamos a poner volantas por todos los caminos vecinales y carreteras, en ríos, canales y diques".

Mazatlán con atención especial. Ante la alta afluencia de turistas que se prevé para Semana Santa, Castillo Medina dijo que este destino tendrá atención especial, porque también pueden llegar personas con la intención de cometer algún delito y alterar el orden. "Por parte del estado tenemos destinado a Mazatlán un helicóptero, una central de comunicación móvil o C2 como centro de crisis, se va a reforzar con la Policía Ministerial y Estatal. No se permitirán motocicletas, caballos ni vehículos de cualquier índole en las playas".

Aprueban plan vial. Tras conocer el circuito vial, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado dijo es un proyecto "muy bueno porque va a venir a ayudar en la vialidad. Vamos a instruir a todo el personal para que no sólo el tránsito informe la operación del circuito vial y la ciudadanía esté debidamente enterada".

Contento por aprobación. Tras recibir la aprobación del gobierno del estado y las instancias federales, el alcalde dijo que para el ensayo del sábado solicitó el apoyo de cadetes de la academia de policía. Indicó que para que los jóvenes tengan espacios de diversión seguros, se analizan espacios alternativos entre ellos el Centro de Convenciones, Bacanora, Plaza de Toros y la explanada del Sam´s.

Filtros del Ejército. El Comandante de la Tercera Región Militar, general Eduardo Zárate Landeros comentó que la participación del Ejército será con filtros en las entradas de Mazatlán además del patrullaje que se realiza de forma cotidiana como mecanismo de disuasión. "Creo que la mejor forma de mantener la tranquilidad es a través de la vigilancia y que en caso de requerir ayuda, la gente voltee y sepa a quien acudir. También estará la Marina. Si vemos que algo está mal, actuaremos como lo marca la ley".

Carreteras. La Policía Federal de Proximidad Social reforzará la vigilancia en carreteras principalmente en las carreteras de cuota, adelantó el inspector de la Comisaría de sector Mazatlán, Roberto Gutiérrez Lara. Estimó un incremento del 100% en el aforo vehicular y por ello dijo que en coordinación con el resto de corporaciones, se realizarán las medidas preventivas para garantiza el tránsito seguro de vacacionistas durante las semanas santa y de pascua. "Recomendamos revisar las unidades, acatar los reglamentos, y no manejen en estado de ebriedad o cansados".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán