Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden frenar corrupción, bajar tiempo y costos a trámites

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Reducir los 12 días, siete trámites y pagar el 11.5 por ciento del ingreso por aperturar un negocio, es engorroso, corrompible y refleja que el gobierno no está haciendo bien algo para facilitar el camino, admitió Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía Federal.

Lo anterior lo dijo en el marco de la 33 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se desarrolla en Mazatlán, ante los titulares de Desarrollo Económico de diversas entidades del país.

"Hay que aligerar la carga al ciudadano y a los estados y sumarnos para facilitar el clima de negocios y que México sea más competitivo", expresó.

Habló de revisar trámites para aperturar empresas, permisos de construcción, del registro público de la propiedad y el cumplimiento de contratos, que es donde se concentran las mayores quejas.

Pero principalmente abatir hasta en un 50 por ciento el tiempo y costos a través de digitalizar y uniformar los procesos.

Piden agilidad a Semarnat. Por Sinaloa, Aarón Rivas, secretario de Desarrollo Económico y anfitrión del evento, solicitó que las manifestaciones de impacto ambiental que otorga la Semarnat sean más ágiles.

Narró que la tramitología a seguir ha generado que hayan tenido que parar obras, como el de Plaza Sendero, que invierte 70 millones de dólares y la fábrica de fertilizantes en la zona norte de Sinaloa.

Petición que será revisada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, contestó su titular, Virgilio Andrade Martínez.

Sobre todo, citó por el gran potencial que tiene la entidad al ser el corredor económico del norte y la introducción del gas natural que atraerá mayor inversión.

"A partir del 2016, Sinaloa vivirá un antes y un después con el gas natural lo que permitirá competir con estados del centro del país y la mano de obra estará a la altura de las nuevas inversiones que llegarán".

Dio a conocer que recientemente en reunión con el embajador de China en México Qiu Xiaoqi mostró el interés por invertir en la entidad.

A nivel mundial, China pretende invertir 500 mil millones de dólares.

Digitalización. Entre los conferencistas, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, aseguró que el país tiene todo para estar en primeros lugares de la OCDE en materia de modernidad administrativa, pero ocupará de una estrategia digital estatal alineada a una sola a nivel nacional.

Al encuentro acudió el presidente municipal carlos Felton González, quien hizo el llamado a adoptar la política simplificadora para incentivar el gran polo de desarrollo de Mazatlán.

También acudió el secretario de Innovación Gubernamental de Sinaloa, Karim Pechir, y los alcaldes de Cosalá y Elota.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>