Mazatlán

Piden las ONGs aclarar viajes al alcalde de Mazatlán, Benítez Torres

Representantes de Organismos no Gubernamentales aseguran que son los regidores quienes tienen la facultad de sentar en el banquillo al “Químico”.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres debe ser llamado a comparecer en torno a los resultados de los viajes que ha realizado al extranjero, señalaron representantes de Organismos no Gubernamentales. 

Debe aclarar gastos 

Las visitas que hace el edil a otros países no deben ser a cuenta del erario del Ayuntamiento, reconoció Sergio Valle Espinosa, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán.  Dijo que ese tipo de gasto debe ser aclarado por el munícipe en encuentro con el cuerpo de regidores.

Precisamente, señaló que son los ediles los facultados para autorizar o negar los viajes, que el funcionario municipal realiza a otros países, principalmente para promocionar el municipio.  
“El alcalde debe justificar si efectivamente esos viajes los pagó con el erario público, además de demostrar el por qué se hizo dicho viaje.” 

Justificación ante todo

Debe haber una completa justificación del presidente municipal para que pueda viajar a otros países para promocionar el puerto, señaló, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense.

Precisó que el cabildo deberá de tomar una decisión al dar el permiso correspondiente, siempre y cuando haya un beneficio al puerto.

“Hasta hoy no ha habido ningún resultado favorable para el municipio de las visitas que ha hecho el alcalde a otros países.”

Entre los viajes comentó que se encuentra el realizado a España, donde se buscaría traer un vuelo a Mazatlán, que hasta la fecha no se ha consumado. Estados Unidos, aseveró que ha sido otro lugar frecuentado por el munícipe, donde trató de traer un lote de vacunas para el covid-19, que tampoco se concretó. 

Un viaje promocional a Colombia, mencionó, que tampoco tuvo resultados. Gutiérrez Sánchez aseguró que el edil se está gastando el dinero de la peor manera con ese tipo de viajes.  

El mismo turismo

El turismo que hay en el puerto sigue siendo el mismo pese a los viajes costosos que el presidente municipal ha realizado a otras partes del mundo, indicó José Guadalupe Morales Carrillo, director del Barzón Mazatlán, AC.

Recordó que el anterior trienio, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, fue a España a promocionar el puerto y a la fecha no ha habido turistas de ese país que hayan decidido vacacionar en Mazatlán. 

Reconoció que quienes visitan y han hecho fuerte a la ciudad son habitantes de los estados cercanos al municipio, entre los que destaca Durango, Chihuahua, Nuevo León y Nayarit. 
Morales Carrillo aseveró que es necesario que el edil aclare los viajes realizados.  

Los Datos

Representación  

A principios de julio del 2019, durante su primera administración, el munícipe viajó a Colombia, donde representó al puerto mazatleco, en la Cumbre Mundial de Ciudades.  

Te recomendamos leer: 

El más reciente 

A finales de junio, el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres visitó Miami, con el propósito de conocer una planta recicladora que podría operar en el puerto. 

Por otro incendio en un tren el Metro CDMX suspendió por una hora varias estaciones de L9
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más