Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Piden mil mdp en obras para mitigar inundaciones

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-El municipio presentó un proyecto ambicioso por más de mil millones de pesos para hacer obras que mitiguen inundaciones recurrentes de Mazatlán por rellenar el estero del Infiernillo y el arroyo Jabalines ante el coordinador Nacional de Protección Civil y de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.

Luis Felipe Puente Espinosa vino a Mazatlán a revisar la propuesta técnica para buscar el financiamiento federal entre las instancias involucradas, como la Conagua, SCT y CFE.

Comparando los 40 mil millones de pesos destinados a Acapulco para resarcir los daños que tuvieron en temporada de huracanes, los mil millones de pesos que pide Mazatlán no representa casi nada, explicó Israel Victoria, director del IMPLAN, refiriéndose a las necesidades de recursos que presenta la ciudad.

Proyecto. Presentaron la propuesta técnica del proyecto de ampliar el sistema del estero Infiernillo-Jabalíes para su análisis en la primera mesa de trabajo, soportado por el Atlas de Riesgo y cabildear los recursos.

Puente Espinosa admitió que hay una realidad de que se taparon salidas y se hicieron rellenos que no debieron hacerse y las consecuencias es que cuando llueve apenas de 60 a 70 centímetros se inundan casas y calles.

"Efectivamente se taparon las salidas, se hicieron los rellenos que no se tenían que haberse hecho y hoy lo que tenemos que hacer es darle una salida natural a la venida de las aguas para evitar este tipo de inundaciones".

El funcionario federal recalcó que en la exposición de motivos del proyecto identificó la necesidad de agrandar la boca del arroyo Jabalines.

"Existes riesgos y sí identificamos que existe la necesidad de hacer obras que salvaguarden a través de la mitigación".

Entre las obras, hablaron de proteger los márgenes de los canales para evitar deslaves, ampliar la boca del estero del Infiernillo y hacer canales secundarios donde inicia la captación de escurrimientos.

Aún y que no habrá blindaje contra la naturaleza, dijo que no es tanto que tengan que removerse casas, sino abrir la boca del estero y subir puentes

y que requiere invertir no más de 300 millones de pesos por Conagua y sumar a la SCT para ampliar los puentes así como a la CFE.

Riesgos y necesidades para evitar inundaciones

Obras para proteger canales: ampliar boca del estero Infiernillo y hacer canales secundarios de captación de agua del arroyo Jabalines.

Según el Atlas de Riesgo hay más de 30 mil viviendas en zonas de riesgo entre 20 colonias a márgenes del arroyo Jabalines y estero.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán