publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden revisar estado real de la carretera Mazatlán-Durango

MAZATLÁN

Piden revisar estado real de la carretera Mazatlán-Durango

Piden revisar estado real de la carretera Mazatlán-Durango

Mazatlán, Sinaloa.-Ante la intensa etapa de reparaciones que mantiene Capufe en la Carretera Mazatlán-Durango, el alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez solicitarán el diagnóstico hecho a la infraestructura.

Todo se debe a que surgieron versiones de habitantes de las comunidades y de constructores que hacen reparaciones, asegurando que ya les indicaron que habrá mantenimiento mayor que implica rehacer entre uno a dos túneles cercanos al puente Baluarte que presentan reblandecimiento en su estructura por las pasadas lluvias.

De hecho, la próxima semana habrá reunión en Mazatlán entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Durango y de Sinaloa, así como de Caminos y puentes federales, donde se tocarán diversos temas relacionados con la infraestructura carretera.

De acuerdo con los objetivos de la convocatoria para el encuentro serán el analizar el tema de la carretera, puesto que hay una petición por parte del gobierno de Durango de darle la seguridad al automovilista que paga más de mil pesos a las casetas de cobro por recorrer la carretera, de ida y vuelta.

Es una de las carreteras más costosa del país por los 26 mil millones de pesos invertidos en 11 años.

Misma que desde que fue abierta se han tenido que realizar reparaciones constantes de las fallas que han surgido a unos meses de ponerla en operación.

Que el cierre sea por seguridad. El gobernador de Sinaloa, sobre el tema opinó que nunca ha visto que una vía como esta se tenga que cerrar para darle mantenimiento, salvo que en esta ocasión sea por que se realice una reparación mayor.

Sin embargo, de requerirse los trabajos mucho más intensos, que necesiten cerrar el tráfico porque mejore el estado de la carretera, habrá que aceptarse, agregó.

"Salvo que fuera algún mantenimiento mayor tenga que cerrarse la vialidad, aunque no tengo información oficial de ello, pero si así fuese necesario por cuestiones de seguridad, habría que aceptarlo", aclaró el mandatario estatal.

Pedirá diagnóstico de carretera. El presidente municipal de Concordia Alfredo Vizcarra, opinó que de inmediato solicitará información a la Capufe y a la SCT, porque la carretera pasa por su municipio, sobre el estado que priva actualmente y los proyectos de mejoramiento que se tienen.

Admitió que ya le han comentado regidores y pobladores que tumbarán algunos tramos de infraestructura porque no están en excelentes condiciones.

"La carretera si no es que en su gran parte pasa por mi jurisdicción y creo debo estar enterado de los planes que se tienen por seguridad de los usuarios y de los mismos pobladores a los que represento", opinó el alcalde.

Se realizan trabajos de reparaciones porque por los temporales del año pasado que se averiaron y que han permitido que esté recuperando su mejor estatus.

Explicó que está enterado por sus funcionarios y por la población que trabaja en las obras, le han informado del proyecto para mejorar la carretera y que va a tener que cerrarse por un periodo no menor a un año, porque derribarán algún túnel que tiene que rehacerse.

"Si estoy enterado de que existen problemas y reconozco que también se están haciendo las reparaciones, pero nadie oficialmente me ha informado de los responsables del mantenimiento de la vialidad, que se tenga que cerrar".

Programa reunión de evaluación. Mientras que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Sinaloa Héctor García Fox, dijo desconocer de los planes de Capufe y que solo tiene conocimiento que hay programada una reunión para analizar temas de la infraestructura.

"Todavía en la mañana estuve preguntando y no tenemos información de ningún tipo para confirmar esas versiones sobre obras que realizará Capufe a la carretera, pero estaremos pendientes".

Agregó, "Hasta el momento sé que se dará una reunión de evaluación de la infraestructura carretera en esta ciudad de Mazatlán".

Capufe aceptó descuidos a carretera. El 13 de enero del 2014, la SCT y Capufe publicó la licitación para quienes abrían de hacerse cargo del mantenimiento de la carretera Mazatlán Durango.

La licitación con número de registro LO-009J0U006-N15-2014 se realizó y el 30 de marzo del 2014, Caminos y Puentes federales anunció que invertiría 510 millones de pesos en rehabilitar retaplenes y superficies rodantes, así como algunos túneles, que han sido evaluados con fallas.

Lo anterior fue dicho a principios de año por el director de Puentes y Caminos Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, tras reconocer el descuido de los primeros tramos de Súper carretera Durango-Mazatlán.

Habló de hacer mantenimiento mayor en los tramos en los que se requieran y en donde se han registrado desprendimientos, así como la colocación de seguridad vial o muros de contención.

"Se hará rehabilitación de la superficie de rodamiento, mantenimiento mayor en los tramos que se requieran, además de trabajos de terraplenes en donde se han tenido desprendimientos y se reforzará la seguridad vial".

Los trabajos iniciarán en este mes para concluirlos a finales de año.

Pero también, adelantó que en el 2015 se dispondrá recursos para hacer obras complementarias y que esta vía quede rehabilitada completamente.

A la infraestructura se le invirtieron 25 mil millones de pesos, pero según Capufe es la carretera más costosa, más que la del Sol que conduce a Acapulco y la Mayab que conecta a Cancún.

En promedio, el viajero pega 2.2 pesos por cada kilómetros de los 230 que se recorren en total por el pago de cuatro casetas.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán