Selecciona tu región
Mazatlán

Pierden la vida 10 mazatlecos en la semana por Covid-19

Los contagios de Covid-19 se siguen acumulando en Mazatlán, pues en siete días fueron 972, en personas de todas las edades.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- En esta última semana, en el municipio de Mazatlán 10 personas murieron por Covid-19. Asimismo, se registraron 972 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en personas de todas las edades.

Cifras

Según el reporte de la Secretaría de Salud, el domingo 16 de enero, el municipio registró 118 nuevos casos y  un muerto por el virus.

El lunes 17 de este mes, 61 nuevos contagios, sin ningún deceso. Mientras que el martes 18 de enero hubo tres muertos por coronavirus y 165 nuevos casos. El miércoles 19 aumentan los contagios a 261  y un muerto. El jueves 20 se dio una ligera baja en los contagios, con  171,  y un fallecido más.

Las defunciones siguen y el viernes 21, dos personas pierden la batalla contra el virus y hay 197 contagios nuevos. El sábado, 170 contagios en personas de todas las edades y dos muertos.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 24 de enero sobre Covid-19

Estas cifras muestran que los contagios siguen siendo altos y que también en esta cuarto ola, la variante Ómicron está cobrando la vida de adultos mayores y en edad productiva.

La demanda en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social  (MARSS) durante el transcurso de la semana se mantuvo alta.

El domingo 23 de enero, en un  recorrido por las unidades del IMSS, se detectó poca afluencia, muy apenas seis usuarios durante el turno matutino. En las últimas semanas, los domingos hay más personal, pero también acuden pocos usuarios. No obstante, los lunes se saturan todos los servicios.

Protección

El secretario de Salud en la Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, reitera que la mejor forma de protegerse del virus y reducir contagios es manteniendo los protocolos sanitarios, evitar las aglomeraciones, usar el cubrebocas y el lavo frecuente de manos. Asimismo, es importante vacunarse ya que se ha demostrado que las personas vacunadas, si se contagian, su recuperación es más rápida.  De ahí la insistencia de aprovechar las jornadas de vacunación.

Afluencia regular

El último día de vacunación para rezagados en general y refuerzo para los 40 a 59 años en Mazatlán hubo mayor afluencia en los módulos del  Polideportivo y en el centro de convenciones.

Mientras que la segunda dosis para los menores con comorbilidad fueron pocos los que acudieron al punto de inmunización en el Hospital Militar Regional de Especialidades. La vacunación fue de viernes a domingo.

Leer más: ¿Se acerca el fin de Ómicron? Endemia de Covid-19 llegaría a México en abril de 2022

El Dato

Jornada

A la jornada de vacunación del viernes 21 al domingo 23 de enero acudieron personas que no tenían ni siquiera una dosis. Indican que no creían en las vacunas pero al ver que sí hay resultados, cambiaron de opinión y se protegieron contra el virus.

Un trabajo de altura y mucho riesgo, el de Javier Vázquez en Culiacán
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más