Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Plagas generan pérdidas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Las plagas que más afectan la economía del país y la salud son las cucarachas, roedores, moscas, pulgas, chinches y vectores como el mosquito del dengue y paludismo, resaltó Ricardo Ituarte Soto, durante el 30 Congreso Nacional de Controladores de Plagas Urbanas, que se realiza en esta ciudad y lleva su nombre.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas, Moisés Capetillo, advirtió a la población y empresas que antes de contratar una persona para que les fumigue, deben ver que sea certificada y que se utilicen las sustancias adecuadas para evitar daños posteriores.

Añadió que las plagas más comunes, como las cucarachas, moscos y roedores, pueden convertirse en un problema de salud.

Estos pueden trasmitir la malaria, fiebre amarilla, el dengue y paludismo, por lo que es importante en los hogares predomine la cultura de la higiene y la limpieza en las casas, pero también en las empresas.

Mariano Martín Gutiérrez, expositor de España, resaltó que las plagas no deben eliminarse, lo esencial es controlar y resaltó que tiene años viniendo a México y ha visto cómo ha logrado avances en este tema.

Añadió que en su país y Europa han trabajado en el control de plagas en hospitales.

En España, dice que hay avances hasta de un 99 por ciento.

Acabar con las plagas en los nosocomios requiere también la cooperación de los familiares de los pacientes para que no introduzcan alimentos sin control, es una tarea difícil, pero solo así se podrá lograr.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>