Mazatlán

Planean filtros sanitarios entre Sinaloa y Nayarit

La afluencia de jornaleros que inicia en  octubre puede convertirse en una vía para la entrada de enfermedades

Por  Mari­a Ibarra

Planean filtros sanitarios entre Sinaloa y Nayarit(EL DEBATE)

Planean filtros sanitarios entre Sinaloa y Nayarit | EL DEBATE

Escuinapa.- Ante el temor de la transportación de enfermedades contagiosas, el IMSS Bienestar de Isla del Bosque solicitará retomar los filtros sanitarios en las zonas limítrofes de los estados de Sinaloa y Nayarit, para mantener un control regularizado del arribo de familias de jornaleros que provienen de los estados sureños del país.

Freno a enfermedades

René Guzmán Osuna, supervisor de Acción Comunitaria Zonal de los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, en su visita a Isla del Bosque informó que existe preocupación en la clínica ubicada en esta sindicatura por el arribo de jornaleros, ya que son transportadores de enfermedades contagiosas que se deben mantener monitoreadas para evitar que se propaguen en la región.

“Tenemos que retomar el filtro que teníamos en La Concha para saber qué gente es la que ingresa al municipio y detectar las enfermedades que transportan, para tener conocimiento y que las áreas de salud le den seguimiento para evitar su propagación”, explicó Guzmán Osuna.

Foto: EL DEBATE

Atención a jornaleros

Hizo hincapié en que el arribo de trabajadores del campo al valle de Escuinapa inicia a partir de octubre, situación que genera un aumento en las consultas y atenciones médicas en la clínica del IMSS Bienestar, por lo que es necesario prepararse con mayores insumos al duplicarse los servicios.  

Las familias de jornaleros  arriban a partir de octubre y permanecen hasta ocho meses en el municipio, y las enfermedades que más han presentado son: daños en la piel, problemas de insolación por trabajar en los campos agrícolas, dengue y enfermedades contagiosas como el VIH.