Selecciona tu región
Mazatlán

Planean la construcción de 4 restaurantes en playa de Mazatlán

Los proyectos se encuentran parados desde el 2019 a raíz de un juicio de amparo solicitado por un particular, quien asegura que la ley prohíbe ese tipo de construcciones en zona federal.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Desde hace casi tres años está parada la construcción de cuatro restaurantes en la playa de Mazatlán, tras un amparo solicitado por un ciudadano, en el que un juez exige a la Semarnat no otorgar el impacto ambiental para que se realicen las obras.

Los proyectos

El demandante, Javier Calderón, comentó que   en el 2018 se inició el trámite de las referidas construcciones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sede en Culiacán. 

Dijo que las empresas que recurrieron ante la institución federal fueron identificadas como  Orion Adventure, S de RL de CV;  Punta Prominente, S de RL de CV; ESEM Progreso, S de RL de CV, y Punta de Suerte, S de RL de CV, todas operadas por extranjeros, las cuales buscan levantar establecimientos del giro gastronómico. 

A través de documentos oficiales, señaló que los establecimientos estarán en la playa de avenida Del Mar, entre las avenidas Rotarismo y Gutiérrez Nájera, así como entre las avenidas Insurgentes y Rafael Buelna.   

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 10 de enero sobre Covid-19

Respaldo del juez

Mencionó que fue hasta el siguiente año, el 2019, cuando se dio cuenta de los proyectos a construir, por lo que pidió “el cobijo” de la autoridad, en este caso el Juzgado Octavo de Distrito, que le otorgó el amparo 486/2019, para que la Semarnat le mostrara el impacto ambiental de las obras, el cual no debería de proporcionar para el levantamiento de los cuatro restaurantes en playas.     

Javier Calderón señaló que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana publicada en el 2005, en el área de bañistas no deben haber infraestructuras cimentadas y los únicos establecimientos permitidos serían de bajo impacto, como enramadas, sombrillas y palafitos.

Con el documento requerido, precisó que pretende una consulta pública, donde la autoridad y las empresas involucradas tengan un encuentro con los colegios de ingenieros para que den su opinión técnica para determinar si se puede o no realizar las referidas construcciones.  

La negativa

Desde entonces, mencionó haber acudido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que le proporcionaran el documento que es fundamental para la construcción de los inmuebles en la playa.

“Con documentos entregados a la institución en tiempo y forma, la Semarnat en reiteradas ocasiones se ha negado a presentar el estudio que se ha estado solicitando.”

No descartó que la negativa del documento pueda deberse a no querer realizar la consulta pública con especialistas en el tema de la construcción, quienes seguramente estarán en contra de los cuatro proyectos. 

El denunciante aclaró que no busca “tener 5 minutos de fama”, sino que se respeten los espacios de la zona federal, donde no se puede construir.

Leer más: Profesor de la UAS que padece cáncer, enfermó de covid-19; lucha para salvar su vida

El Dato

La Norma

De acuerdo con el apartado 5.3 de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, no deben existir infraestructuras cimentadas en el área intermareal, excepto instalaciones portuarias que cuenten con la autorización de impacto ambiental.

Roba micrófonos de iglesia y hace reverencia en Pátzcuaro
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más