Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Planta ensambladora de drones iniciará en verano

La empresa ya cuenta con un terreno en un lugar estratégico para iniciar construcciones en verano, tras la urbanización del predio

Por: Nallely Medina

Planta ensambladora de drones iniciará en verano. Foto: El Debate

Planta ensambladora de drones iniciará en verano. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- La construcción de la planta de ensamble de drones a cargo de la empresa española Singular Aircraft se hará dentro de un parque industrial en alianza con la empresa mexicana-española Top Brains y la canadiense-mexicana Toro Steel Buildings, que financiarán el proyecto de cuatro a seis meses en el 75 por ciento del valor de las naves industriales.

En marcha

El presidente de Codesin, Sergio Escutia Zúñiga, señaló que este proyecto iniciará una primera fase con inversión de 150 millones de pesos.

Será una fábrica de 10 mil metros cuadrados techados que contratará 130 empleados permanentes  con buenas remuneraciones económicas. 

La empresa fabricará sus componentes en Canadá, luego los traerá a México en camiones y un equipo de 50 soldadores armarán los aviones industriales. La planta iniciará su construcción en verano, ya que esté urbanizado el polígono industrial con todos los servicios y estará en función a finales de 2018. Se fabricarán 50 aviones industriales de 14 metros de longitud que coadyuvarán en transporte de carga, incendios forestales, de vigilancia, entre otras funciones, dentro de esta primera de tres fases, pero todo dependerá de la demanda del mercado. 
Codesin ve un futuro prometedor, porque la industria aeroespacial en Sinaloa será una realidad, y esto ayudará al repunte del municipio de Escuinapa, donde se probarán hidrodrones a través de acuatizajes en el estero de Teacapán.

Planta ensambladora de drones iniciará en verano. Foto: Xinhua

Los aviones industriales serán probados en la pista de la Armada en Teacapán (que tiene las mismas dimensiones del aeropuerto internacional de Los Mochis y puede aterrizar un Boeing 727), con presencia de empresarios que tendrán a su vez la oportunidad de ver el potencial agrícola y turístico de la Isla del Palmito de Verde. 

Aunque el anuncio de esta fábrica se dio los primeros meses de 2017, lo que demoró la realización fue la búsqueda del mejor lugar en términos logísticos, económicos y ambientales, además de  los trámites de permisos, acuerdos con Marina y consideraciones técnicas con la industria aérea.

Para entender... Planta única en territorio nacional

Raúl Santos Galván Villanueva, director de la Unidad de Inversiones, ha señalado que la empresa de aviones no tripulados  podría instalarse en Mármol. 

Esta será la primera planta ensambladora de drones de carga de la industria aeronáutica, la cual sería única no solo en Sinaloa, sino nacionalmente. 

Con esta obra, los jóvenes universitarios y los tecnológicos que estudian mecatrónica tendrán la posibilidad de un trabajo bien pagado. 

También se contratarán soldadores para ensamblar las piezas.

En esta nota:
  • Ya cuenta con un terreno en un lugar estratégico
  • Planta ensambladora de drones
  • Planta de drones en Mazatlán