Mazatlán

Plantarán más de 5 mil árboles silvestres de la región en el Carmen, San Ignacio

Este proyecto señalan los integrantes del grupo, podria servir de ejemplo para otros municipios.4

Por  Yolanda Tenorio

Trabajan doce personas de la comunidad del Carmen, San Ignacio(Foto: Yolanda Tenorio)

Trabajan doce personas de la comunidad del Carmen, San Ignacio | Foto: Yolanda Tenorio

San Ignacio.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabaja en una de las medidas de mitigación para enfrentar el cambio climático en Sinaloa.

En el municipio de San Ignacio, un grupo de doce personas de la comunidad del Carmen trabajan en el vivero para árboles silvestres desde el pasado mes de marzo para reforestar algunas áreas de la localidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para lograr sembrar más de 5 mil semillas y que están ya hayan germinado, el señor Jaime Rodríguez, quien tiene más de diez años trabajando en estos proyectos, tuvo que recorrer los alrededores de la comunidad para la recolección, esta dijo, tardó ese tiempo debido a que no todos los árboles sueltan la semilla al mismo tiempo.

Un grupo de doce personas de la comunidad del Carmen | Foto: Yolanda Tenorio

Indicó que después de ser recolectada, la semilla fue sembrada en las charolas, con la tierra que ellos mismos preparan, después de esto señaló está es regada y limpiada mañana y tarde, después del brote, cada tercer día para que se acostumbre al clima.

Árboles de la región

Las semillas sembradas fueron; haba, amapa, bolillo, huanacaxtle, ébano negro, venadillo, apomo, rosa amarilla, guasima, chiquillo, zapote y tepemexquite, estos afortunadamente ya germinaron y están listas para ser sembrados para el próximo mes de septiembre.

Las semillas germinadas se plantarán en septiembre | Foto: Yolanda Tenorio

La bióloga Yamel Rubio Rocha, encargada del Censo del Jaguar en Sinaloa, quien colabora con este grupo, resaltó la importancia de este proyecto pues de esta manera están colaborando con preservación de especies de la región, pues estos árboles serán sembrados en lugares en donde algunas especies escasean o ya no existen en algunos áreas de la región.

Este vivero dijo, se encuentran en las instalaciones de la Estación Biológica del Jaguar, quien colabora que este proyecto se lleve a cabo.

Así mismo indicó que estás personas trabajan por un jornal que no es mucho, pero no es tanto el pago ya que lo hacen por amor a su pueblo, pues en cada acción que realizan, ponen todo su empeño por recuperar y preservar su entorno que es la mejor herencia que dejarán a sus hijos y nietos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo