Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Plantea la UAD escuela de medicina al norte de Sinaloa

MAZATLÁN

Mazatlán, Sin. La escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), campus Mazatlán, esta formando médicos comprometidos por la salud de sus pacientes.

Aunado a la enseñanza teórica y práctica que recibe el alumno, también tiene la instrucción, bioética y jurídica, resaltó el director de la institución, Fernando Jesús Sánchez Trejo.

Esta escuela, surgió en agosto del año pasado, y debibo a la demanda que se tuvo, se autorizó el ingreso de 135 jóvenes que están siendo preparados por un grupo de catedráticos en su mayoría son médicos en el ejercicio en nosocomios públicos y privados, como el Hospital Naval, Militar, IMSS y la Secretaria de Salud.

La UAD, siempre preocupada por la excelencia, ya esta haciendo todos los trámites para la construcción de un nuevo campus que se edificará hacia la zona norte de la ciudad, cerca del Centro de Convenciones.

La primera piedra del nuevo edificio, se tienen prevista hacer en noviembre de este año, en una superficie de 2 hectáreas y en esta primera etapa, tendrá la escuela de Medicina, un hospital universitario y las carreras relacionadas con la salud.

Sánchez Trejo, abundó que la escuela de medicina es una institución muy vigilada y supervisada por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) , la Secretaría de Salud (SS) y de diversas áreas que integran la comisión interinstitucional de recursos humanos de nivel nacional y esto es normal, pues estas son las instituciones que dan la autorización para una escuela de Medicina.

En estos momentos la UAD, ya esta en un 80 por ciento de trámites para estar autorizada la carrrera. Se esta siguiendio al pie de letra el plan nacional de enseñanza que abarca, planes de estudios de las universidades del país, se tienen los equipos e infraestrucura que se requiere..

La escuela de Medicina, ya esta recibiendo la solicitudes de los jóvenes que buscan ingresar para el próximo ciclo escolar 2014-2015, los exámenes de admisión se realizarán en dos fechas, el 31 de mayo y el 28 de junio del año en curso.

El examen de conocimientos es muy similar al que aplica Ceneval y quienes sean promovidos, pasarán a la segunda etapa que es el examen psicométrico y posteriormente la entrevista que les hará un comité de admisión y solo aceptarán a 100 jóvenes.

Esta carrea de las más largas, consta de 12 semestres en seis años, los alumnos para obtener el título y cédula profesional deben hacer su año de internado y otro de servicio en la comunidad.

El director de la institución reiteró que el compromiso que tienen es formar las mejores médicos y por ello la institución cuentan con los laboratorios y al anfiteabro, donde se da la enseñanza a los estudiantes