Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Playa Norte: Una zona tropical unida fuertemente a la historia

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Es una zona de contraste que los actuales mazatlecos se han pronunciado por rescatar.

Las playas son unas de las más bellas de todo el destino, pero están rodeadas por colonias en las cuales el deterioro urbano, el vandalismo y la venta de drogas prevalece.

Sin embargo, la Playa Norte está ligada al origen mismo de la ciudad.

Ya en las crónicas de la primera mitad de 1600 se le menciona como zona en la que habitaron los primeros mazatlecos.

Se le llamó por entonces el puerto de San Félix.

Luego, alrededor de 1828, los muelles se cambiaron a la Playa Sur y se le empezó a conocer como Puerto Viejo.

Cien años después de eso, era una de las zonas preferidas para los bañistas.

Durante los años 30 estaba poblada por ramadas, balnearios que, desde entonces, se atestaban por una enorme cantidad de personas durante los días de Semana Santa.

Según cuentan los más viejos mazatlecos que alcanzaron a ver esas instalaciones y negocios en su niñez, el ambiente de fiesta se mantenía hasta entrada la tarde y se escuchaba la música de tambora desde los negocios de restaurantes y patios de bailes.

La fotografía histórica que hoy compartimos es de esa época.

Desde la Playa Norte se podían ver la interminable extensión de dunas y playas deshabitadas que décadas después se convertirían en el malecón y el Paseo Costero.

Las palmeras que daban sombra a los clientes en algunos balnearios quedaron ahí, en el Parque Martiniano Carvajal que aún constituye un referente geográfico para adivinar el lugar de las antiguas casonas y negocios de la época.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>