Mazatlán

Pocos barcos inician con la carga de combustible en Mazatlán

La flotilla camaronera se ha avituallado con insumos como agua purificada para consumo humano y agua potable para el uso doméstico

Por  Paola Toledo

Distribución de diesel a las embarcaciones.(Sergio Pérez)

Distribución de diesel a las embarcaciones. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Una mínima parte de la flota camaronera de Mazatlán inició ayer con la carga de diesel marino.

Hasta el momento, la flotilla del Parque Bonfil solo ha realizado trabajos básicos de avituallamiento, entre los que se encuentran, el armado de los equipos, cargar  las artes de pesca, utensilios de cocina, llenado de agua potable para uso doméstico en el barco y de agua purificada para el consumo humano.

A pesar de la incertidumbre que mantiene el sector pesquero sobre si se les brindará el apoyo en la reducción del costo del diesel marino, unas pocas embarcaciones han cargado combustible.

Retraso

En años anteriores, a partir del 20 de agosto comenzaban a cargar los barcos con combustible, sin embargo, en este año, a pocos días de que las embarcaciones puedan salir vía lastre, una mínima cantidad de la flota están adquiriendo el energético.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, señaló que son menos de 60 embarcaciones las que han cargado combustible, 
comparado con la cantidad de naves con las que cuenta la flota, no llega ni al 15 por ciento de ella.

Señaló que quienes están en esta posibilidad es debido a que tienen el apoyo, en cuestiones de financiamiento, de la distribuidora que los está surtiendo. 

Combustible

Lizárraga Manjarrez aseguró que las embarcaciones que están cargando combustible es debido a la desesperación y preocupación de algunos productores por no alcanzar a avituallar las embarcaciones con combustible.

Esto debido a una posible escasez que se avecina por no haber el inventario suficiente  para surtir a toda la flota pesquera del municipio.

Dudo que la flota que vaya a salir cumpla con los tiempos necesarios para poder avituallar en el caso de combustible, comentó.

El líder pesquero señaló que el precio del energético varía dependiendo de la distribuidora, pero se mantiene alrededor de 21.60 o 21.40 pesos por litro.

Sin embargo, con el descuento del apoyo por parte de Sader y de la Secretaría de Hacienda de aproximadamente 4.70 pesos, queda el precio alrededor de los 16.50 y 17 pesos.