Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Policías lo golpean por grabar detención en Mazatlán

QUEJA CIUDADANA

Policías lo golpean por grabar detención en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- La madrugada del domingo quedará grabada en la mente de Adrián y no por lo visto en su recorrido en la zona dorada, sino por la golpiza que dice le propinaron agentes preventivos afuera de un bar, en la calle Playa Gaviotas. "Fueron elementos de la Policía Turística", señala sin miedo a equivocarse.

El hombre de 36 años indicó que durante el forcejeo, sin motivo aparente, los agentes lo golpearon en el rostro, abdomen y tórax.

Por este hecho, interpuso una denuncia penal en la unidad de Recepción de Denuncias y Querellas de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur.

La queja fue por el delito de abuso de autoridad contra quien resulte responsable, según consta en la averiguación previa MZTL/ARD/2076/2014/D, la cual fue canalizada para su investigación al titular de la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común.

Patadas y trompos. Adrián Arias León narró que a las 01:00 horas del domingo pasado, salió de un bar que se ubica por la avenida Playa Gaviotas. Caminó en dirección a su carro, cuando se encontró con un pleito entre dos jóvenes y agentes preventivos.

Según el afectado, sacó su celular y comenzó a grabar el arresto, que a su juicio le pareció agresivo por el exceso de fuerza.

Fue en ese momento cuando sintió que un hombre lo tomó del cuello y otros de los brazos. Durante el forcejeo le provocaron golpes en el rostro.

"Perdí el conocimiento y así me subieron a la patrulla", recuerda.

Adrián fue a parar a las celdas de la Policía Municipal, donde sus aprehensores cambiaron de actitud. "Cínicamente me decían que ellos no golpean gente".

Después de dialogar con el juez de Barandilla en turno, con quien tuvo una diferencia de opiniones porque el funcionario le advirtió que grabar estaba prohibido, salió en libertad. Pagó una infracción de $63.77 pesos. Se le especificó que fue contra la tranquilidad y seguridad de las personas.

El afectado explicó que lo sucedido fue un completo abuso de autoridad y por ello interpuso la denuncia penal y su queja ante la visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

También acudió a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para iniciar la denuncia interna.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>