Mazatlán

Esto dicen sobre policías que huyeron en pleno 'levantón'

El director de Seguridad Pública señala que los agentes trataron de evitar un enfrentamiento

 

Por  El Debate

Versión. El alcalde y director de Seguridad Pública explican el caso(El Debate)

Versión. El alcalde y director de Seguridad Pública explican el caso | El Debate

Escuinapa, Sinaloa.- Tras hacerse viral un video en las redes sociales donde se aprecia que un grupo armado saca a un joven de su domicilio en la comunidad de Cristo Rey, al mismo tiempo que agentes municipales que se encontraban en el área huyen del lugar de los hechos, mientras los maleantes logran su cometido al ejecutarlo y llevárselo. El alcalde municipal, Bonifacio Bustamante Hernández junto a Paul Ramírez Pineda, director de DSPM ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre lo sucedido el miércoles por la tarde en dicha comunidad.

Van por otro reporte.

Ramírez Pineda, reconoció que a raíz de los hechos, seis agentes, cuatro de ellos estatales y dos municipales,  se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la Justicia de Sinaloa para indagar y esclarecer los hechos.

Si tú fueras agente de la Policía ¿Qué harías?

Declaró que todo se debió a una evasión táctica por parte de los elementos  de la corporación para poder de esta forma evitar un enfrentamiento que pudiera haber desencadenado en algo mucho más lamentable.

La explicación.

Relató que todo inició minutos antes del crimen, entre las 15:00 y 16:00 horas donde recibieron un reporte a la base de radio de Seguridad Pública señalando que una persona de sexo masculino había sustraído a una mujer, después de haberla sometido con un arma de fuego del interior de su hogar y la cual había sido posteriormente llevada a la fuerza, a casa de los padres del hombre.

El video que circula en internet.

Comentó que se le ordenó a la unidad policiaca de Teacapán que era la más cercana a dicha comunidad para que atendiera la solicitud de los habitantes del poblado.

Debido a que en ese momento la unidad de Teacapán contaba con solo dos elementos, se giraron instrucciones para otra unidad se reforzara con cuatro uniformados de la policía estatal.

Al arribar al lugar, los agentes intentaron detener a Elías Constantino Botello, de 27 años, quien se dijo había sido el que había raptado a su pareja sentimental. Los policías pretendían liberar a la joven, que ya había sufrido violencia física y psicológica por parte de dicha persona.

Elías fue encontrado sin vida sobre la carretera libre Mazatlán-Durango.

“A mí me reporta el encargado ahí, pues que arriba un grupo de personas armadas y pues que solicita apoyo, este, yo me dirijo  al lugar, él se retira del lugar de los hechos porque considera él que era superado ahí en número y pidió apoyo, saben que aquí está llegando gente armada y ocupo apoyo entonces yo me dirijo a la comunidad de Cristo Rey solicitando al mismo tiempo apoyo a la Policía Ministerial la cual está en Rosario”. Agregó que los armados habían llegado al lugar en varias unidades entre ellas una Tacoma color negro modelo reciente.

Expresó  que al arribar al domicilio donde tuvo lugar el crimen, ya no se encontraba los sicarios ni los vehículos, por lo que procedió a entrevistarse con el papá del joven quien le describió la lamentable situación donde su hijo había sido asesinado cuando lo pretendían subir a la camioneta. Y que después de asesinarlo subieron su cuerpo en la unidad para escapar.

Tenía antecedentes.

El director de Seguridad Pública dijo que Elías tenía antecedentes penales y que el 6 de enero se había robado a su novia a punta de pistola, en la zona del valle, específicamente del interior de una parcela y que el hermano de la joven recibió un balazo en una de las piernas al intentar impedir que la secuestrara y acusaron a Elías de dichos delitos.

La seguridad en Sinaloa es:

Se dijo también que el 7 de enero del presente año, la joven logró regresar a su vivienda, pero el miércoles 27 de enero Constantino Botello de nueva cuenta se la llevó.

Negó que la policía este coludida con este tipo de grupos y aceptó que en específico esta situación los coloca en un momento muy  difícil actualmente.

Un grupo armado sacó a Elías de su casa

Así mismo reveló que desde las unidades vehiculares no fue posible solicitar ayuda  a la base de la Marina instalada en Teacapán, ya que por el tipo de radio solo es posible tener comunicación entre la misma corporación policiaca, pero apuntó que si se le pidió apoyo por medio de C4, para que se les informara a las demás autoridades.

Se abre investigación.

Será la Fiscalía de la Procuraduría quien determine la situación jurídica de los elementos detenidos, por lo tanto la DSPM se encuentra en espera de que se solicite toda la información y elementos de prueba que requieran, aseveró el comandante.

Encuentran a una persona ejecutada; era de Escuinapa

El alcalde municipal expuso que por parte del gobierno municipal se les dará asistencia jurídica a los agentes mientras se determina su situación legal y por inercia estará al cargo de  sus familias  en la cuestión financiera todo esto mientras se deslindan responsabilidades.

  • escuinapa
  • seguridad
  • mazatlán
  • policias
  • sinaloa