Mazatlán

Políticos pueden entregar ayuda si la gente no se queja

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Nallely Medina

Mazatlán, Sinaloa.- Las actividades de solidaridad como despensas o regalos que realizan públicamente funcionarios de Sinaloa a personas necesitadas, no son precampañas, mencionó Jesús Antonio Mayorquín López, vocal de la Junta Distrital número 08 en Sinaloa del Instituto Nacional Electoral (INE).

No son precampañas. Jesús Mayorquín señaló que la precampaña consiste en actos tendientes a obtener el voto para llegar a un cargo de elección popular en el que invite a los beneficiados a reunirse con quien proporcione beneficios para ayudarlo a ser parte de un cargo, invitándoles al voto a su favor.

Si se realizan reuniones para promover actos de solidaridad no es un acto de precampaña

"No estamos en proceso electoral, este inicia el siete de octubre, por lo que no podemos hablar de precampañas".

Solo con denuncias. Mencionó que si alguien realiza actos que se consideren con esa intención y se piensa que viola algunas de las normas del INE, es difícil que el instituto pueda emprender acciones.

Se daría seguimiento a estos actos que pudieran ser considerados como precampañas si hubiera alguna denuncia con elementos de prueba suficientes que puedan servir de indicio para abrir la investigación, siempre y cuando la persona involucrada manifieste que desea participar en una contienda electoral para que puedan considerarse actos anticipados.

Primero se tendría que analizar el caso que se presenta, preguntarle a quien denuncia por qué considera que los actos pudieran formar parte de una precampaña, revisar las normas del INE, comprobar que lo que se denuncia es cierto y que la persona que se acusa manifestó en algún momento el deseo de contender a un cargo de elección y que condicione el apoyo a cambio del voto, sino son actos de solidaridad.

Cómo denunciar

Las denuncias de precampañas deben realizarse ante el INE y estar acompañadas de pruebas las cuales serán investigadas con el fin de comprobarse, de lo contrario no proceden.

En esta nota:
  • INE
  • Mazatlán
  • ayuda
  • apoyo
  • ciudadanía
  • solidaridad
  • voto.