Mazatlán

Por la sequía han muerto 200 reses en Escuinapa, Sinaloa

Existe un aproximado de 26 mil cabezas de ganado en el municipio. De ese porcentaje se podría registrar la mortalidad de un 10 a 15 por ciento.

Por  El Debate

Es crítica la situación en la zona rural por la falta de agua.(Debate)

Es crítica la situación en la zona rural por la falta de agua. | Debate

Sinaloa.- Los estragos de la intensa sequía en el municipio de Escuinapa mantienen en crisis al sector ganadero, que en las últimas semanas ha registrado la mortandad de más de 200 cabezas de ganado.

Francisco Salcido Rivera, presidente de la Asociación Ganadera, comentó que la falta de agua es la primera causa de muerte de los animales. El reporte de mortandad lo recibe a diario por parte de los compañeros ganaderos.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Como les informé hace días, el ganado se estaba empezando a morir. Inclusive, hablé con un compañero ganadero para ver ese tema. Me comentó que llevaba seis reses que se han muerto y para mañana serán siete, y sin embargo, es uno de los que tienen muchas parcelas y potreros a quienes se le están muriendo. Lo que quiere decir que el que tiene menos terrenos tiene el 100 por ciento de posibilidades de que se le muera más ganado”, explicó. 

Leer más: La pandemia de Covid-19 baja intensidad en la zona sur de Sinaloa

Salcido Rivera informó que datos exactos del padrón de ganado no los tiene, pero existe un aproximado de 26 mil cabezas de ganado en el municipio. De ese porcentaje se podría registrar la mortalidad de un 10 a 15 por ciento.

Leer más: Restauranteros en Mazatlán tendrán recuperación el próximo año 

“La cifra de mortandad de ganado es alta, ha aumentado en las últimas semanas. Ahorita ya va arriba de 200 o 300, se ven los carcajes por todas las parcelas, porque para este tema no hay cómo prevenirlo”, mencionó.

Como líderes de los ganaderos, ha buscado garantizar el alimento para este sector, con pacas de sorgo, maíz, ya que es otro problema al que se enfrentan este sector.

 
Lobo marino puberto es localizado herido en la orilla de playa Las Glorias
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo