Selecciona tu región
Mazatlán

Por la turbiedad del agua en Mazatlán promoverían amparo

Abogada recomienda que para que proceda, primero deben presentar la queja ante la Jumapam como instancia responsable del suministra del agua.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Por la turbiedad del agua en el municipio de Mazatlán, podría interponerse un juicio colectivo, indicó la  letrada Paola Luévano Carrillo, tesorera del Colegio de Abogados Mazatlán y Sur de Sinaloa.

Explicó que particulares y  directivos de empresas del ramo turístico se han  acercado y otros a través de WhatsApp solicitan orientación para interponer un amparo por los daños que genera el agua sucia.

La abogada dejo claro que antes de proceder legalmente, los usuarios tendrían que presentar su queja por escrito a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, ya que es la instancia responsable del suministro de agua potable, y se da por entendido que es agua para consumo humano.

El líquido no debe representar ningún riesgo a la salud y si se están registrando enfermedades, significa que la instancia está fallando en la dotación de la calidad del servicio.

Leer más: Cortarán suministro a productores de Sinaloa que desperdicien agua en riegos

Tras presentar la queja a la Jumapam, si no hay respuesta, entonces sí se  podría proceder legalmente. Interponer un amparo y la recomendación es que se haga de manera colectiva, indicó Luévano. 

En redes sociales se han difundido quejas de ciudadanos que aseguran que ya tienen repercusiones en la salud por el agua que han consumido en las últimas semanas. 
Esta información tendría que detallarse en la queja, al igual que la valoración médica.

Compromiso

El gerente  general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Osbaldo López Angulo,  informó el pasado 4 de diciembre  que durante el fin de semana, la Jumapam aplicaría un método de pretratamiento al agua que se conduce a través de los canales de riego y de esta forma contribuir a bajar la turbidez del agua que llega a la potabilizadora  Los Horcones.

El funcionario detalló que luego de revisar varias alternativas, se cotejó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El organismo dio el aval para el método químico que permita en dos días mejorar los niveles de claridad del liquido potabilizado que llega a los hogares en el municipio de Mazatlán.

Debate buscó al funcionario para verificar cuáles fueron los resultados del método químico durante el fin de semana, pero se informó que López Angulo se encontraba en Los Horcones verificando este programa que se implementó.  Hasta la tarde de ayer no se dio ninguna información al respecto. 

Inconformes

Algunos usuarios aseguran que el agua que llega se aprecia un poco más clara, y sobre todo, que no huele feo. Confían que esto vaya mejorando durante el transcurso de la semana.

De lo contrario, interpondrán su queja y luego proceder legalmente, indicaron Sofía Rodríguez y Teresa de Jesús  Rentería.

Leer más: Por desconfianza, compran agua hasta para bañarse en colonias de Mazatlán

El Dato

Inconformidad

Más de un mes que las familias mazatlecas se quejan por el agua turbia. En algunos hogares indican que el olor es desagradable. Durante el fin de semana pasado, la Jumapam implementó un método químico para mejorar los niveles de claridad del agua. 

Incendio de palmeras en Ahome moviliza a rescatistas
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más