Mazatlán

Por primera vez, posponen fiesta de La Taspana en San Javier

La decisión de cancelar la tradicional fiesta de La Taspana se dio por solidaridad con los hechos ocurrido el pasado jueves en Culiacán

Por  Yolanda Tenorio

Por primera vez, posponen fiesta de La Taspana en San Javier(Yolanda Tenorio/EL DEBATE)

Por primera vez, posponen fiesta de La Taspana en San Javier | Yolanda Tenorio/EL DEBATE

San Ignacio.- Por solidaridad con los habitantes de la ciudad de Culiacán, por la situación por la que atraviesan debido a los hechos de violencia ocurridos el pasado jueves, el ayuntamiento de San Ignacio decidió suspender hasta nueva fecha, el tradicional evento de La Taspana que se celebra en la sindicatura de San Javier cada tercer domingo de octubre, desde el año de 1865.

El alcalde Iván Ernesto Báez Martínez señaló que por ningún motivo este será cancelado, sino solo se cambiará de fecha, además de que indicó que fueron muchas personas las que le pidieron que se suspendiera, además de que en su mayoría son personas de la capital quienes asisten a este evento, y quienes por obvias razones no acudirían.

Estas celebraciones, darían inicio el día de ayer con la inauguración de estas fiestas, así como con eventos culturales muy importantes en los que participarían grupos folclóricos de talla internacional, durante los tres días de actividades de esta festividad declarada como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.

Foto: Yolanda Tenorio/EL DEBATE

Esta noticia tomó por sorpresa a todos aquellos que ya estaban listos para acudir a esta gran celebración, pero señalaron que esta fue una buena decisión ya que esta desgracia no solo lastimaba a Culiacán, sino a todo el estado, y aunque San Ignacio es un municipio tranquilo, indicó el edil, buscan que la gente que acuda a esta fiesta lo haga con confianza.

“San Ignacio está tranquilo, no tenemos brotes de violencia de ningún tipo, y queremos que las familias se diviertan como siempre lo han hecho, la situación por el momento es tensa, sobre todo para quienes viven en Culiacán, pero estamos demostrando solidaridad con todo lo ocurrido porque aún no lo asimilan, aquí la gente está tranquila realizando sus actividades cotidianas y los autobuses que salen a Culiacán y viceversa, lo están haciendo con normalidad, esa es muestra de que los ciudadanos sienten tranquilidad” expresó Báez Martínez.

La Fiesta de La Taspana es una tradición que data de 1862 ó 1865, e inició por un compromiso para el bien común entre sus antiguos pobladores. Hoy es su máxima festividad, dura tres días y tiene su clímax el tercer domingo de octubre.

Cuenta la historia, que la familia Bolado y el señor Vicente Zazueta acordaron limpiar la maleza que crece en las calles y callejones durante la temporada de lluvias. Para hacer amena la tarea irían acompañados con una banda de música regional.

La tradición ha pasado de padres a hijos por generaciones, acude todo San Javier: ellos taspanando, ellas los animan al son de la música de banda, al final se elige al mejor taspanador.