Mazatlán

Potabilizadora canalizará agua a pueblos afectados en Mazatlán

El proyecto beneficiará a las comunidades de Miravalles, El Habal, Puertas de Canoas, Los Limones, entre otras, asegura el gerente de la Jumapam, Luis Gutiérrez.

Por  Carmen Paredes

Las instalaciones de la potabilizadora Miravalles.(Víctor Hugo Olivas / Debate)

Las instalaciones de la potabilizadora Miravalles. | Víctor Hugo Olivas / Debate

Sinaloa.- Ante la sequía extrema que se registra en las comunidades rurales de Mazatlán, Jumapam apuesta por el proyecto de la potabilizadora Miravalles para abastecer, aproximadamente, a siete pueblos.

El gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Gutiérrez Núñez, aseveró que al municipio de Mazatlán le cambia la perspectiva con la planta potabilizadora. Sin embargo, dijo que se debe de tener el uso debido del agua y no desperdiciarla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los beneficios

El mencionado proyecto beneficiará a siete comunidades que padecen  la falta del vital líquido.

Leer más: Sinaloa debe contar con un sistema de evaluación educativo propio: MPS

Los habitantes de El Chilillo, El Habal, La Puerta de Canoas y Los Limones van a tener agua que antes se daba mediante pipas. En la zona sur de Mazatlán se beneficiará Miravalles, Palmillas y El Armadillo. El gerente aseguró que las 24 horas contarán con el agua potable.El servicio será solamente para el consumo humano. Los demás pueblos que se abastecían mediante pozos, en su mayoría están secos.

“Lo preocupante es a los pueblos que no tiene infraestructura Jumapam, ahí es donde está lo preocupante porque hay que llenarlos con pipas”, expresó Luis Gerardo Gutiérrez.
Después de mitigar la sequía en  los mencionados siete pueblos que ya no llenarán con pipas, se trasladarán al resto de las comunidades afectadas.

Núñez Gutiérrez reveló que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ha tenido diversas solicitudes de todo Sinaloa, donde le recalcan el tema de la sequía.
Estiman que se destinen recursos del Fonden para apoyar a los pueblos que carecen de una infraestructura hidráulica.

Mal uso

Luis Gerardo Gutiérrez Núñez comentó que se ha tenido un mal uso del vital líquido y se sufrirán las consecuencias en las próximas cinco generaciones.

Gutiérrez Núñez dijo que desde el año 2010, las lluvias no han sido buenas, incluso ha disminuido el nivel de milímetros.

En la zona rural, una parte del 100 por ciento del servicio del agua, un 60 por ciento se destina para el sector agrícola y ganadero y el 40 por ciento al consumo humano, es por eso que el agua no alcanza, según el gerente de la paramunicipal.

El exhorto

Gutiérrez Núñez comentó que después de las elecciones, realizarán campañas por parte de cultura del agua, con el objetivo de que la sociedad comprenda la importancia de cuidarla.
Consiste en reducir el consumo para las actividades del sector de agricultura y la ganadería.
Se espera darle prioridad solamente al consumo humano.

Leer más: Estados Unidos extiende liberación de patentes de vacunas contra Covid-19

“Si nosotros seguimos dando sin cuidar el agua, nos vamos a ver rebasados por el tema de la sequía”, dijo el gerente general de la Jumapam.

El Dato

Afectación

Jumapam declaró a 18 comunidades en sequía extrema. Entre las afectadas se encuentran, El Espinal, Puertas de Canoa, Los Limones, Palmillas, Las Tinajas, El Armadillo y La Palma Sola.

 
Escasez de agua y comida en laguna de cocodrilos en 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo