publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Precio de los alimentos básicos se encuentra por las nubes

 Comerciantes de frutas y verduras aseguran que nunca habían visto que el chile serrano subiera a 45 pesos

El precio del tomate se encuentra a la alza.EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El aumento a los productos de la canasta básica ha generado innumerables quejas a los comerciantes que laboran en el mercado municipal Miguel Hidalgo, ubicado en la colonia Juárez.

 PRODUCTOS BÁSICOS

Y es que hoy en día, el precio de los productos más indispensables, como el tomate, el chile y la cebolla está por las nubes.

El tomate, que es utilizado por las amas de casa e inclusive en negocios como taquerías, se encuentra en 32 pesos el kilo. Sin embargo, en muchos años nunca habían visto un aumento tan importante en el costo del chile serrano, que se encuentra en 45 pesos el kilo.

“Todo es una cadena, porque si al agricultor le perjudica, a nosotros como proveedores nos perjudica, y a la ama de casa también le perjudica, porque en vez de comprar un kilo de tomate compra medio porque no le alcanza, y eso provoca que bajen las ventas hasta un 50 por ciento”, comentó el comerciante de frutas y verduras Julio Garabato.

Al igual, productos como la papa, que se ofrecía a la ciudadanía en 10 pesos, hoy la encuentran hasta en 17.90, el pepino a 13.90 y el aguacate se mantiene hasta en 70 pesos el kilo.

“Pobre de los taqueros que tienen que comprar chile, tomate, cebolla, pepino, aguacate; todo eso está muy caro ahorita”, indicó.

Señaló que constantemente, los compradores se quejan de los altos costos, sin embargo, no es responsabilidad de ellos. Se les explica que los agricultores han tenido problemas con las lluvias, lo que ha perjudicado la cosecha.

VIENE EN AUMENTO

El frijol pinto es otros de los productos más consumidos por las familias mazatlecas. Los vendedores informaron que el kilo subirá 3 pesos.

A pesar de esto, aseguran que las ventas no bajan dado a que se ofrece frijol desde 15 hasta 28 pesos.

La fecha en que esta leguminosa aumente de precio se desconoce, mientras tanto, las familias compran el frijol mayocoba a 20 pesos, y los que se dedican a la venta de frijol compran el quebrado.

SIGUEN CONSUMIENDO

El comerciante de pollos Guadalupe Rivera refirió que este producto bajó de precio después de que aumentara por un problema que enfrentaron los proveedores del centro de la ciudad.

El kilo de pollo se ofrece en 45 pesos, por lo que las familias siguen consumiéndolo.

“La gente prefiere llevar pierna y muslo, que es lo que más se mueve; el ala, que la consumen los restauranteros, y el filete, que es de mucho consumo”, explicó.

Agregó que los productos de pollo empanizado aumentaron, sin embargo, se sigue vendiendo.

Niñas llegan envenenadas a hospital de Mazatlán