Mazatlán

Premian por novedoso al funicular del Cerro del Vigía, en Mazatlán

La revista Elevator Wordremian premió como Mejor Proyecto del Año al funicular del cerro de la Vigía frente a la bahía de Mazatlán.

Por  Blanca Regalado

El funicular que lleva hasta la cima del Cerro del Vigía.(Sergio Pérez / Debate)

El funicular que lleva hasta la cima del Cerro del Vigía. | Sergio Pérez / Debate

Sinaloa.- El Observatorio de Mazatlán, convertido en el Parque Turístico 1873, recibió el Premio al Mejor Proyecto del Año que otorga la revista Elevator Word por su funicular.

Belleza y tecnología

La gerente de este atractivo, ubicado en el Cerro del Vigía, María de León y Peña Simental, explicó que el funicular es un tipo ferrocarril que recorre en tres minutos 80 metros lineales de riel, mientras se disfruta de las bellezas naturales al frente la Bahía de Mazatlán; a un lado el Faro y al otro extremo el Centro Histórico y toda la ciudad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funicular es premiado  por su grado de dificultad en su construcción, asimismo por la altura y la disparidad del terreno, así como sus escenarios naturales.

Leer más: Sinaloa continuará con clases a la distancia hasta nuevo aviso

Historia

De León y Peña Simental dijo que es una satisfacción abrir la puerta del pasado para disfrutar el presente desde las alturas.

El observatorio se conserva como inmueble histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aun con restauraciones que se le hicieron, mantiene su belleza natural, explica Rafael Rivera, quien guió este paseo del pasado que remonta al presente. Este recorrido empieza con un video donde se muestra la historia de Mazatlán.

Frente a la sala audiovisual se aprecia el cerro, y para llegar a la cima se puede subir a bordo del gran funicular.

El inmueble está asentado en una extensión de 500 metros cuadrados, y lo que fue un recinto militar en el cerro del Vigía en 1873, tiene un estilo neoclásico que se edificó durante la época del Porfiriato.

Los atractivos

La restauración del edificio duró casi siete años y está listo para abrir al público el próximo mes.

La parte que era el sitio de observación se adecuó para una área para la gastronomía y disfrutar de bebidas artesanales luego de ver la historia del puerto.

Leer más: En San Ignacio no se echó a perder la vacuna contra Covid-19, aseguran Servidores de la Nación

El lugar cuenta con un aviario con aves del país que, en su mayoría, llegaron lastimadas. Ya que la pandemia lo permita, abrirán este espacio a niños.

El Dato

La belleza

Debido a sus bellezas naturales y la impresionante panorámica marina, el observatorio del Parque Turístico 1873 ha sido locación para películas extranjeras realizadas en Mazatlán.  

 
Animales de compañía no son fuente de contagio de Covid-19: SSC

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo