Mazatlán

Preparan tierras para la siembra de hortalizas en Rosario

La temporada de mango terminó y los jornaleros buscan otras fuentes de empleo

Por  Pedro Quintero

Preparan tierras para la siembra de hortalizas en Rosario(EL DEBATE)

Preparan tierras para la siembra de hortalizas en Rosario | EL DEBATE

Rosario.- La temporada de mango en el municipio de Rosario está llegando a su fin, y a la par inician los trabajos en las parcelas que se utilizarán para la siembra de hortalizas, en su mayoría chile y tomate.

José Alfredo Llamas García, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, señaló que están a días de que finalice el corte de mango. Prevén el fin de temporada entre los días 15 al 20 de este mes, ya que solo quedan los cortes de la variedad Keitt. 

Temporada regular

El líder agrícola calificó esta temporada de mango como regular, en donde se mantuvo un buen precio de mango de 3.50, 3.80 y hasta 4 pesos el kilo en la variedad Kent, la cual tiene un aproximado de 80 por ciento de las hectáreas sembradas en Rosario.

En cuanto a producción de mango, dijo que se ha notado menos este año, pues el pasado hubo más fruta para cortar.

Foto: EL DEBATE

Detalló que los empleos para el corte y empaque de esta fruta casi han terminado. 

Aunque son decenas de personas que trabajan en empaques y cortes de mango, en estos tiempos se termina, pero por fortuna en el municipio de Rosario algunos agricultores han empezado a sembrar hortalizas, en su mayoría chiles y tomates, lo que viene a compensar la pérdida de los empleos en el mango, pues muchos de estos se pasan a los trabajos agrícolas.

Otros cultivos

Llamas García comentó que es la zona de Copales y de los márgenes del río Baluarte como Pozole, Apoderado, Chametla, La Reforma, Nieblas, Pedregosa, Agua Verde, entre otras, las que han iniciado desde hace aproximadamente 10 días con la plantada de hortalizas, zona que han ocupado a decenas de empleados. “Aquí tenemos que reconocer que el mango y el chile son grandes generadores de empleo en el municipio, los empaques comienzan a trabajar con fruta del sur, cuando apenas se está acabando los cortes de chile”.