Mazatlán

Presa Santa María a punto de quedar estancada

Los municipios del Rosario y Escuinapa se unen por la continuación de la obra

Por  Pedro Quintero

Presa Santa María a punto de quedar estancada(EL DEBATE)

Presa Santa María a punto de quedar estancada | EL DEBATE

Rosario.- Una gran preocupación mostraron autoridades de los municipios de Rosario y Escuinapa, así como miembros de cobalpre y algunos comuneros que se dieron cita en la sala de cabildo, por  el tema del amparo que mantiene detenidos los trabajos de la presa Santa María.

Algunos de los asistentes a esta reunión fueron Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal de Rosario, Saúl Acosta Alemán, Secretario del Ayuntamiento de Escuinapa, Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte – Presidio, así como representantes de Conagua, y otros líderes organismos y dependencias.

Se están perdiendo millones de pesos

Ismael Diaz Murillo comentó que el motivo de la reunión es que la Sociedad Civil y los sectores productivos del sur Sinaloa, están preocupados porque se les está yendo de la mano el agua, pues hay una inversión de 500 millones que ya se perdieron y para el año que entra están 1050 millones, 1200 para el 2021 y 1300 millones para el 2022, siendo con esta inversión que se terminaba con la cortina.

Comentó que un grupo de personas que los que llamó "vividores" convenció a los directivos de la comunidad en meter un amparo, cuando no siquiera se convocó a una asamblea a la mesa directiva, atentando de forma directa al derecho humano al agua, pues no se ha tenido agua suficiente para Rosario y Escuinapa.

EL DEBATE

Señaló que son muchos los beneficios que se vienen con la construcción de esta presa, no solo para el sur, sino también para los mismos comuneros como son pesca, turismo, siembra de árboles frutales y ganadería de alto rendimiento, por lo que estas personas que interpusieron el amparo no ven estos beneficios.

"Son insensibles ante lo que está sucediendo y eso no se vale por 5 o 6 vividores están sufriendo la sociedad civil de Rosario y Escuinapa, por 5 o 6 vividores están sufriendo casi 140 mil habitantes y no solo esta generación sino las generaciones a futuro".

La presa a un paso del abandono

Díaz Murillo dijo que casi es un hecho que el recurso de esta magna obra se lo llevarán a otros estados, debido a los problemas que han suscitado y la obra quedará abandonada. Señaló que el gobierno del estado y la presidenta  del congreso se estaba haciendo cargo de las negociaciones, pero al parecer estos no han dado resultados, al contrario se ha dado retrocesos, pues ya bloquearon el acceso a la entrada de la obra.

Detalló que esta reunión se pretende unificar esfuerzos entre las asociaciones civiles y los gobiernos los municipios de Rosario y Escuinapa, para acudir con representantes del gobierno del estado y conocer la situación de los procedimientos jurídicos actuales, para también contribuir en la solución y gestionar acciones más contundentes 

También hizo  el llamado de unión a la sociedad, pues en época de sequía han sufrido por el vital líquido, pues de esa forma se puede  echar abajo está mala acción del amparo que está haciendo que agonice la obra de Santa María.

Irán con Secretario de gobierno

El alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, llamó a este grupo “picaros”, pues dijo son personas muchas de ellas que nunca visitan la comunidad y  tiene detenido el gran proyecto en el que todo el sur de Sinaloa tiene la esperanza, ya que a estos se les ha llamado al diálogo a la sala de cabildo pero no han aceptado.

Entre los puntos de acuerdo que se desarrollaron en la reunión, destacó que, por parte del primer edil, se mantiene la línea abierta para confirmar una cita este viernes con el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, con el fin de exponerle el acuerdo de motivos en el que coincidieron los presentes y posteriormente tener otra reunión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo