Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presentan denuncia ante Profepa por rellenar estero

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Debido a la denuncia de un grupo de vecinos de la invasión Casa Redonda, que acudió el día 15 de enero a la dirección de Ecología para exponer que otro grupo estaba rellenando el estero de Urías. El órgano municipal presentó a su vez la denuncia ante la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

En un oficio firmado por el titular de Ecología, Ángel García Contreras, dirigido a la delegada estatal de la Procuraduría, Patricia del Carmen Inzunza Alarcón, se detalla que las acciones de relleno han provocado la obstrucción de un canal artificial que se había construido para evitar que el asentamiento irregular se inunde.

Ante esto, el pasado 16 de enero, inspectores municipales se trasladaron al lugar, donde comprobaron que se está realizando un relleno masivo del estero en la zona antes mencionada.

Por ello, García Contreras pide en la misiva que se actúe para aplicar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala : "Son propiedad de la Nación las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar… las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos".

También se hace alusión al artículo 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que especifica: "Son facultades de la Federación: La aplicación de los instrumentos de la política ambiental previstos en esta Ley, en los términos en ella establecidos, así como la regulación de las acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realicen en bienes y zonas de jurisdicción federal".

Al respecto el artículo 28 de la misma ley: "Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría: obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales".

El Código Penal Federal, en su artículo 420 bis, establece penas de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente: dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán