Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presentan el Festival Internacional de Danza José Limón

MAZATLÁN

Abril Márquez, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Rico y Julia Cruz Soto.

Interesantes coreografías se presentarán.

Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto de Cultura y el ISIC se unen para presentar la edición 28 del Festival Internacional de Danza José Limón, que se celebrará en Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, del 7 al 13 de abril, bajo el lema "¡Vivir la danza!"

Finlandia, España, Australia y México serán los países participantes.

Homenaje. Este magnífico evento rinde homenaje a una de las figuras más sobresalientes de la danza contemporánea, el admirado José Arcadio Limón Traslaviña.

Programa. En Mazatlán, el programa estará conformado por ocho presentaciones a cargo de compañías sinaloenses, además de un invitado nacional, Hermosillo, y dos compañías internacionales.

Las actividades inician el lunes 7 de abril con el acto inaugural en el teatro Pablo de Villavicencio, de Culiacán, donde se presenta la compañía La Intrusa, con el espectáculo Best of you.

En Mazatlán, el festival arranca a las 20:00 horas con el Ensamble José Limón, conformado por cuatro coreografías en la primera parte y en la segunda La ofrenda coreográfica, que se convirtió en una suite.

En él, por primera vez se unirán bailarines de Mazatlán y Culiacán. Al siguiente día viene la compañía La Lágrima, con residencia en Hermosillo a presentar Hello!

El miércoles 9 de abril, Danza Joven de Sinaloa traerá una puesta escena que habla sobre la violencia cotidiana. Será la única que se presentará en la plazuela Machado a las 19:00 horas. El 10 de abril le toca el turno a la agrupación de Finlandia K&C Kekäläinen & Company, con una pieza que aborda a la mujer y la confrontación con el mundo.

El viernes 11 actuará La Intrusa, de España, compañía que maneja además de la danza contemporánea, el teatro y trabaja mucho con multimedia.

Anuncio. La presentación del programa se realizó en Mazatlán y Culiacán, y en la capital fue donde se reveló que la investigadora y promotora de la danza Anadel Lynton Snyder fue seleccionada para recibir el 27 Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, por su labor educativa en la danza en los ámbitos de la formación profesional y de aficionados, con visión crítica y social, anunciaron los miembros del jurado, tras reunión celebrada el lunes en la Ciudad de México.

El jurado lo integraron Margarita Tortajada, Roxana Ramos y Evangelina Villalón, quienes tomaron la decisión de manera unánime.

La Entrega del 27 Premio Nacional de Danza José Limón, la presentación del 13 Ensamble José Limón y el acto de clausura será en el teatro Pablo de Villavicencio el sábado 12, fecha en que se presenta Delfos en Mazatlán.

Como última función en este puerto, el domingo 13 a las 20:00 horas, los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán ofrecerán en el teatro Ángela Peralta el espectáculo conmemorativo 15 aniversario.

Más detalles del festival cultural

Evento

En esta ocasión el encuentro de academias, no será en el marco del festival, sino hasta el 18 de mayo. El coordinador es Agustín Martínez, de Delfos.

Invitación

Se les invita a todo el público a que no se pierdán estos interesantes espectaculos de danza contemporanea.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán