Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prevén que la producción de mango se reduzca un 60%

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La producción de mango podría caer un 60 por ciento en relación con el 2013, anunció el jefe de distrito de Sagarpa, Jesús Valdés Valenzuela.

El funcionario indicó que la ausencia de frío en el invierno inhibió la floración de los árboles de mango.

Producción. El jefe de distrito de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Acuicultura (Sagarpa) expresó que ante la escasa floración se estima que la zona sur de Sinaloa sólo registre una producción de alrededor de 70 mil toneladas de mango.

Señaló que en el 2013 se contabilizó una producción de 160 mil toneladas aproximadamente, pero este año es considerado atípico.

Será hasta que se realicen los cortes del fruto cuando finalmente se tenga el resultado total de la producción, precisó.

La escasa producción en el sur de Sinaloa, explicó, también se registra en Nayarit y Veracruz, sitios identificados por la alta producción de mango. Sólo las entidades de Oaxaca y Michoacán, también caracterizadas por grandes huertos de mango, no tuvieron reducción en la floración de los árboles.

Lo único que puede ayudar a los productores para no tener pérdidas, dijo, es que el mango alcance un precio elevado en el mercado.

Cosecha. Valdés Valenzuela indicó que a consecuencia de la escasa floración del mango, este año los cortes se harán fuera de los tiempos normales.

Cuando las primeras variedades del fruto se cortan en mayo, ahora será en junio. Esos retrasos, precisó, también afectan a los productores, pues la fruta sale fuera de tiempo al mercado y en algunos casos el mango procedentes de otros sitios del país, puede llegar antes a los mercados.

Actualmente el mango que se encuentra en la región, dijo, es de Oaxaca.

La abundante producción de mango en Oaxaca, señaló, ocasionó que el embalaje de este producto se registre un una empresa de El Rosario.

Cambio climático. el jefe de distrito de Sagarpa mencionó que el comportamiento este año del mango es consecuencia del cambio climático, que ya tiene sus repercusiones en algunos productos.

Explicó que al no existir bajas temperaturas este año, los árboles de mango no se estresaron y en consecuencia se redujo la floración. Valdés Valenzuela dijo que esta baja producción de mango en el sur de la entidad no se registraba desde hace varios años.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán