Selecciona tu región
Mazatlán

Primera etapa del nuevo puerto de Mazatlán, para el 2024

El presidente de Fecanaco, Miguel Hernández, indica que la inversión para esta primera fase de construcción del puerto es de 900 MDD.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Será en el año 2024 cuando concluya la primera etapa de la construcción del nuevo puerto de carga de Mazatlán, que forma parte del corredor económico del T-MEC, el cual conectará a México con Estados Unidos y Canadá.

Los números

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, informó que son alrededor de 900 millones de dólares los que la empresa Carso Group invierte en la primera etapa del proyecto, que tiene un costo aproximado a 3 mil 500 millones de dólares. 

Comentó que la magna obra se construirá entre los municipios de Mazatlán y San Ignacio, la cual traerá un desarrollo económico, sobre todo en el tema industrial-marítimo-comercial. 

“El nuevo puerto de carga  exactamente se construye entre las comunidades de Mármol y Dimas, en el que se contempla se descarguen los buques que vienen de Europa, Asia, principalmente en los continentes que son socios comerciales del tratado de libre comercio, que beneficia a México”. 

Aumentará la carga

Hernández Fonseca recordó que la zona donde se hace la construcción será la puerta del corredor económico del T-MEC, no solamente portuario, sino también ferroviario.

El líder del comercio formal en el estado señaló que desde ese punto de Mazatlán partirá el tren que transportará mercancía desde México a Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que los terrenos donde se realizará la magna obra ya se encuentran localizados y en un crecimiento que concluirá en una primera etapa en los próximos tres años. 

Una vez que entre en funciones el nuevo puerto de Mazatlán, aseguró que se mantendrá un control de la ciudad, pues los camiones de carga ya no podrán entrar como actualmente ocurre, tras ingresar por la avenida Gabriel Leyva, para dirigirse al muelle portuario.

Al año, indicó que el municipio recibe 40 mil contenedores, y ahora con el nuevo puerto podrá recibir hasta 4 millones de contenedores anuales. 

Leer más: En lo que va del año 2021, se han registrado 60 sismos en Sinaloa

El Dato

Comparativos

Mientras Mazatlán recibe 40 mil contenedores al año, en los puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas son 2 millones 500 mil y un millón 700 mil respectivamente, principalmente de los continentes de Asia y Europa.

Serpiente lanza ataque a su cuidador para proteger a sus huevos
Síguenos en