Mazatlán

Proceso electoral podría retrasar culminación e inicio de obras en el sur de Sinaloa

Diputado hace el llamado a los alcaldes de Escuinapa y El Rosario para mantenerse pendiente de las gestiones en el Estado que permitan cristalizar las obra en sus municipios

Por  Mari­a Elena Ibarra

Proceso electoral podría retrasar obras en el sur de Sinaloa(Foto: María Ibarra/ Debate)

Proceso electoral podría retrasar obras en el sur de Sinaloa | Foto: María Ibarra/ Debate

Escuinapa.- El próximo proceso electoral para renovar la gubernatura, diputaciones federales y locales, así como las alcaldías en Sinaloa, podría retrasar la conclusión de obras 2020 que están pendientes e inicio de obras de este ejercicio fiscal, por lo que es necesario que los alcaldes se mantengan pendientes de las gestiones ante el Estado, señaló Edgar González Zatarían.

El diputado local comentó que en el tema del presupuesto a pesar de que las dificultades en materia de salud por temas de la pandemia y los recortes federales a Sinaloa le fue bien, no se puede decir que es un mal presupuesto, se puede calificar como aceptable.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué le espera a los municipios para este 2021?, “Obviamente les espera recortes por la propia federación y el estado, sin embargo no vislumbramos problemas de crisis, claro está que cada municipio tendrá que hacer sus ajustes en cada uno de los municipios”.

Indicó que en materia de obra pública y desarrollo social lo que se tiene que hacer como diputados y los alcaldes es no soltar esos temas y seguir en la gestión ante el Gobierno  del Estado que es el encargado de distribuir y aplicar este recurso, porque el Congreso del Estado solo distribuimos y etiquetamos.

Leer más: Diputado exhorta al Estado ofrecer un recate financiero para las juntas de agua potable en Sinaloa

El diputado local por el distrito 24 de El Rosario y Escuinapa  hizo el llamado a los alcaldes para que sigan gestionando las obras que quedaron pendientes en 2020 para su culminación y las presupuestadas en este 2021 sean cristalizadas, ya que está próximo el periodo electoral y se dejan de aplicar los recursos y se posponen programas que pudieran suspender las obras programadas.

“Lo que tenemos que hacer junto con los alcaldes es no quitar el dedo del renglón para que eso que vine presupuestado se haga una realidad pronto, porque luego van a salir con el tema de que por el tema electoral se dejan de aplicar recursos, se posponen programas y se suspenden algunos temas de obras públicas, cosas que siempre suceden cuando hay elecciones, por lo que tenemos que agilizar para que se hagan en estos meses de enero, febrero y a más tardar marzo se estén aplicando los recursos de los programas fundamentales del sur de Sinaloa y sobre todo las obras pendientes”, mencionó el diputado local.

Leer más: Rogelio Padilla, líder campesino buscará la presidencia municipal de Escuinapa

Las obras pendientes son las siguientes: En El Rosario el puente de Monte Alto, la carretera Rosario-Cacalotàn, reparaciones de carreteras. En Escuinapa calles en Isla del Bosque, concluyó la  rehabilitación de la carretera Escuinapa-Teacapán, la rehabilitación del acueducto Baluarte-Escuinapa, obras de agua potable, drenaje y pavimentaciones en Palmillas y La Concha, así como en la cabecera municipal.

“Hay un listado de obras que vienen etiquetadas con nombre y traen montos específicos para ser ejecutadas en este 2021 en los municipios de Escuinapa y  El Rosario, por lo que tenemos que estar insistiendo para que se cristalicen lo más pronto posible, para que no nos agarren los tiempos electorales y se traben esas obras”, señaló.

Aclaró que la rehabilitación del acueducto Baluarte-Escuinapa es muy importante su culminación, la información que se tiene es que se ha invertido una buena parte (de 4 millones de pesos) va muy avanzados los trabajos, pero le falta una pequeña parte de la inversión por parte del estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo