Mazatlán

Producción de pajarito presenta una disminución

Los pescadores esperan que en los próximos días despunte la captura de este famoso espécimen

Por  Isidro Amezcua

El pajarito es un pez que llega a las playas de Mazatlán para desovar y cumplir su ciclo de reproducción.(Víctor Hugo Olivas)

El pajarito es un pez que llega a las playas de Mazatlán para desovar y cumplir su ciclo de reproducción. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores de “pajarito” esperan que la producción repunte “en esta luna”, ya que a comparación del año pasado, la cantidad ha disminuido, explicó Claudio Covarrubias.

Detalló que la noche del 18 de mayo fue el cuarto día de pesca de este espécimen, después de una semana de inactividad, y generó 300 kilos por panga. El pescador espera que con esta luna repunte la producción.

Disminución

Covarrubias comentó que en contraste con el 2018, se han visto pocos ejemplares. Aun así, se espera que este año se tenga una buena temporada, ya que se han identificado muchas manchas de pajaritos.

Aseguró que este pez sigue su ciclo de reproducción al llegar a las aguas de Mazatlán para desovar y se va con la primera lluvia. Su venta no ha mostrado una disminución. Se cotiza en los 30 pesos por kilo y 300 la cubeta.

Artes de pesca

El pescador apuntó que se prohibió el uso de chinchorro porque los pescados están desovando, para así proteger a la especie. El chinchorro fue cambiado por la tarraya, “para que el pájaro ande más tranquilo”, afirmó Covarrubias.

Dijo que en mayo no solo se recibe al pajarito, también prolifera el pargo, el cochito y el botete.