Selecciona tu región
Mazatlán

Profeco promete detener abuso en venta de oxígeno en Sinaloa

Familiares de pacientes con Covid-19 en el estado de Sinaloa siguen peregrinando por conseguir tanques de oxígeno y poder surtirlo ante lo cual autoridades intervendrán.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordó con el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, seguir con las revisiones a los establecimientos que surten el oxígeno médico y expenden insumos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Las inspección se hace apegada a lo que marca la ley, a fin de frenar los abusos en renta y compra de tanques.

El comisionado de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, resaltó que esta verificación le compete exclusivamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, pero la autoridad sanitaria, pese a que su obligación es vigilar la salud de la población, está pendiente.

Leer más: Por Covid-19 disminuye la afluencia a los lugares públicos en Mazatlán

La reunión entre Salud y Profeco se dio por los reclamos de familiares de pacientes que están contagiados por el virus y siguen el tratamiento en sus domicilios.

El viacrucis

En un recorrido por los negocios que surten de oxígeno medicinal, se observó que familias de pacientes con coronavirus siguen peregrinando por conseguir el equipo y los insumos para luchar contra el SARS-CoV-2.

Dora Luz Flores explicó que tiene enferma a su madre y para conseguir dos tanques recorrió los negocios y visitó varios domicilios de particulares que los ofrecen por redes sociales. La renta mensual de cada uno asciende a 5 mil pesos –sin reembolso–, sin contar los accesorios y el llenado del oxígeno, que sale en mil 090 pesos por cilindro.

Ante esta emergencia, negocios  y particulares  lucran con el dolor, y no hay nadie que les ponga un alto. Es difícil que la Procuraduría Federal del Consumidor “acompañe a cada ciudadano. Además, los familiares estamos más ocupados en que nuestros padres, hijos o hermanos se recuperen que en ir a denuncia a la autoridad”, expuso Flores.

Demanda

En un recorrido por los negocios donde surten el oxígeno se pudo observar que  persisten las largas filas. Hay personas que desde la noche hacen guardia afuera de los negocios a fin de ser los primeros en llenar los tanques.

Miguel Leyva expresó que en su familia hay tres integrantes enfermos. Pero solo uno esta delicado y requiere oxígeno.  Todos los días necesitan dos tanques. Esto los angustia tanto por la afección de sus familiares como por la preocupación de si podrán cubrir el costo de los tratamientos, sobre todo el su hermano, que es el más delicado.

Leer más: Oficial mayor advierte una inspección estricta de los protocolos Covid-19 en Mazatlán

Ante el punto de acuerdo del Congreso del Estado de solicitar al Ejecutivo del Estado hacer adecuaciones al Presupuesto de Egresos en el ejercicio de este año para el auxilio emergente a pacientes con Covid-19 en sus hogares, parientes de enfermos lo ven como positivo. 

El Dato

Acuerdo

Familiares de enfermos ven positivo el punto de acuerdo de diputados del Congreso local de solicitar al Ejecutivo del Estado hacer adecuaciones al Presupuesto de Egresos en el ejercicio de este año para el auxilio emergente a pacientes con Covid-19.

¿Cree que es un abuso los precios de los tanques de oxígeno y medicamentos Covid-19?

Si 0%
No 0%
Caen en Tlalnepantla dos sospechosos por golpiza y muerte de perro en una casa
Síguenos en
Más sobre este tema