Mazatlán

Profepa alerta por irregularidades en la instalación de excluidores

MAZATLÁN

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Arrancó la elaboración de los excluidores de tortuga y con ello la capacitación y revisión por la Profepa para evitar adecuaciones fuera de la norma oficial que pondrían en riesgo la certificación de la flota mexicana.

Las redes y excluidores están siendo revisados por la Procuraduría Federal para que no se cometan errores, aceptó Daniel Rueda Lugo, uno de los fabricantes de los Det´s en Mazatlán.

Descartó que ellos tengan algo que ver en las adecuaciones que está alertando la Profepa, porque de ello depende la certificación de cada embarcación y por supuesto de que los puedan sancionar y sacar del programa de fabricantes del excluidor.

"En base a lo que nos dijeron en el último curso están siendo fabricados. Pero a veces se hacen adecuaciones fuera de la norma porque los mismos patrones así lo piden y nosotros los responsabilizamos a ellos de que no serán certificados", expresó.

Pero también justificó que los patrones pelean porque los excluidores actuales no rinden porque se les fuga mucho producto por las condiciones del dispositivo.

Actualmente entre dos a tres personas elaboran en los muelles hasta cuatro excluidores por día a un costo de 3 mil 500 pesos más la mano de obra de 350 pesos.

El trabajo se les intensifica cuando se prepara la salida de la flota, llegando a diseñar 100 excluidores, dependiendo de las redes que lleve la embarcación serán los excluidores que colocarán para poder pescar.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/mI3KAZ3mwcU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La importancia del DET´S. Sobre la importancia de los dispositivos excluidores de tortuga (DET) impuestos para la protección y conservación de las tortugas marinas en regiones en que coincide su distribución con las operaciones de pesca, la de la flota del pacífico mexicano ya está siendo equipada.

Derivado de la sanción impuesta al sector camaronero de altamar en el país por parte de la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA), que impidió la comercialización del camarón de altamar hacia el mercado estadounidense, por no atender las recomendaciones sobre la necesidad de que los pescadores utilicen permanentemente los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.

La Comisión Nacional en coordinación con instituciones de la Profepa, Inapesca, FIRA e INCA Rural implementó el "Programa Emergente de Capacitación en la Construcción, Instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, para el sector pesquero de camarón de altamar en México".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling=”no” frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

Reparan tuberia

En esta nota:
  • Armadores
  • pesca
  • camarón
  • dinero
  • economia
  • pescadores
  • camaroneros
  • barcos
  • sinaloa.