publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Profepa sacará de playas a vendedores, cuerdas y motos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Ni hoteles ni vendedores deben apoderarse de las playas de Sinaloa en Semana Santa, advirtió el procurador federal de Protección al Ambiente, al poner en marcha el operativo de playa en regla en Mazatlán.

Acompañado por el Gobernador Mario López Valdez, Guillermo Haro Bélchez se comprometió a realizar campañas de respeto a la ley ambiental sin frenar la competitividad, puesto que empresas y hoteles de la entidad no han sido amistosos con el planeta.

Incluso, admitió que los fenómenos naturales ocurridos en Sinaloa pudieran ser producto de que no se ha respetado el entorno.

Ambos acordaron una estrategia de promoción conjunta a favor de los Programas Voluntarios de Certificación Ambiental, porque de 4 mil empresas solo el 10 por ciento cumple la legislación ambiental, a través de estímulos fiscales para empresas.

Ley. El propósito del operativo es necesario porque las playas son del dominio público de la nación, todos los mexicanos, sin restricción, tienen derecho de usarlas, explicó.

Haro Bélchez se refirió al exceso de presencia de vendedores y de cuerdas delimitando playas, así que advirtió que el comité de vigilancia recién formado vigilará los permisos.

"Que los hoteleros eviten privatizar el uso público de las playas y para resumir... que no exista presencia de vendedores ambulantes en las playas y segundo, que no haya vehículos automotores que atenten contra la seguridad de los turistas".

En la gira visitó diversos destinos y se reunió con gobernadores y presidentes municipales para atender la agenda del medio ambiente, encontrando a Sinaloa con gran biodiversidad y vocación en materia de vida silvestre y forestal, pero con poco respeto a la legislatura ambiental.

"La Profepa cumple la función de cuidar y preservar el medio ambiente, pero no quiere ser una dependencia que frene el desarrollo, pero sí que se cumpla legislación ambiental y en involucrar en el cuidado del medio a las empresas, dado que apenas el 10 por ciento lo respetan".

Vigilantes. El trabajo de la Profepa no sería posible sin los vigilantes comunitarios en materia federal marítimo-terrestre, así que llamó a todos a sumarse a preservar la playa más segura.

El operativo de Playa en Regla vigilará 251 playas de 70 municipios en todo el país.

El operativo tiene en la mira a destinos costeros

El evento inaugural realizado en Mazatlán por Profepa se efectuó de manera simultánea en 6 playas representativas del país.

El programa "Playa en Regla Semana Santa 2014" vigilará 251 playas y Zona Federal Marítimo Terrestre de 17 estados costeros mexicanos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán