Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prolongan veda al 28 de marzo en el sur del Pacífico mexicano

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Hasta el día 28 de marzo se prolongará la pesca del camarón en las costas de Jalisco, Guerrero y límites con Guatemala, cambio que será publicado el próximo martes en el Diario Oficial de la Federación, adelantó Jesús Loya Gaxiola, presidente de la Canainpesca en Sinaloa.

Justificó que del 13 al 28 de marzo tendrán 15 días más para seguir pescando en la zona de Jalisco y Guerrero, donde se encuentra un camarón de profundidad que se muere porque nadie lo pesca, además de que en congeladoras aún no han detectado hembras enhuevadas.

Al momento, hay entre 100 ó 200 camaroneros que andan en su último viaje de capturas y quienes estaban a punto de regresar antes del jueves 13 de marzo, por ser la fecha establecida del pasado Comité Nacional de vedas para cerrar captura del crustáceo.

Del cambio dado a principios de la semana, citó fue a solicitud del centro de investigaciones pesqueras del sur del país, para seguir pescando, igual como lo pidió la Cámara pesquera en la pasada reunión nacional.

"De hecho nosotros hicimos la solicitud para que se prolongara la pesca al día 26 de marzo y pues hace días nos hablaron para preguntarnos que si era factible para el 28 y le contestamos que sí".

Cambian acuerdo. La Conapesca definió que a partir del 10 de marzo, a las 20:00 horas, iniciará la veda del camarón en altamar y en los sistemas lagunarios estuarinos, esteros, marismas y bahías del litoral del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites entre Nayarit y Jalisco, y a partir de las 00:00 horas del 13 de marzo en aguas de la frontera de Nayarit con Jalisco y límites con Guatemala.

La prohibición de captura de la especie busca proteger los periodos máximos de reproducción y reclutamiento que permiten su producción sustentable.

La veda se establece cada año con el fin de proteger a todas las poblaciones de camarón, pero se hace consenso con todos los líderes pesqueros del país.

La temporada de pesca del camarón comenzó en septiembre de 2013, por más de 10 mil productores de todo el país por el océano Pacífico, capturando unos 100 mil toneladas, en promedio. Esta actividad pesquera genera unos 37 mil empleos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán