Mazatlán

Promesas de Peña Nieto son tomadas con reserva

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Laura Galván

Promesas de Peña Nieto son tomadas con reserva

Promesas de Peña Nieto son tomadas con reserva

Mazatlán, Sinaloa.- El anuncio que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo en su reciente visita a Mazatlán, de modernizar este puerto con una inversión de mil 300 millones de pesos, trajo buenas expectativas a representantes de la iniciativa privada que esperaban este proyecto para que pueda consolidarse el Corredor Económico del Norte.

Sin embargo, dicen que ahora falta ver que se concrete el anuncio y que no haya sido sólo un comentario para llenar de falsas esperanzas a los mazatlecos.

A presionar. El presidente de la Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez advirtió que si no se remodela el puerto de Mazatlán, la inversión de la carretera estará aprovechada al 50 por ciento.

Por ello, dijo que ahora dependerá de la autoridad estatal y municipal junto con el sector empresarial, presionar a la federación para que se concrete el anuncio.

Presencia. El líder de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, Carlos Rivera Vega, dijo que la sola presencia del Presidente Peña Nieto puso en el mapa nacional a este destino y esto fue favorable, además de que muchos de los asistentes al congreso Comce nunca habían estado en esta ciudad.

>

En corto. La visita presidencial permitió a las autoridades del estado y municipio hacer planteamientos en corto al ejecutivo federal, destacó el presidente Canacintra, Francisco Villa Peraza, quien dijo que la economía actual es muy dinámica y por ello se debe actuar hoy.

"No podemos aspirar a la industrialización si nuestras vías de comunicación no van a la par para lograr una armonía".

Que arranque. Óscar Tirado Bernal, presidente de la Canaco, demandó que se haga realidad en el mediano plazo la ampliación del puerto. "Un anuncio es una forma de dejarnos contentos. Queremos ver que arranque. Si ya se anunció hay que ver cuál es el siguiente paso".

Positivo. Para el dirigente de la asociación de desarrolladores inmobiliarios turísticos de Mazatlán ADIM, José Luis Barba Martín, siempre es positivo que se realicen eventos de diversa naturaleza en Mazatlán, ya que le permite figurar a la ciudad en otros planos. "Vinieron los exportadores y por ello el presidente anunció infraestructura para impulsar desde Mazatlán el comercio exterior".

>

La mejor noticia. El Presidente Peña no pudo venir en mejor momento, expresó Fernando Valdez Solano, presidente del Codesin.

"Después de su informe estábamos preocupados porque no mencionó a Mazatlán, pero con el anuncio de inversión al puerto es la mejor noticia".

Una necesidad. Para el Gobernador de Durango, Jorge Herrera, la ampliación del puerto de Mazatlán es una necesidad para el corredor económico del norte.

"En forma conjunta los gobernadores tenemos que luchar para que rápidamente puedan darse el proyecto técnico y el ejecutivo para que se de la construcción".

Aciertos y desaciertos. El diputado Martín Pérez Torres dijo que el gobierno de Peña Nieto ha sido de aciertos y desaciertos, pero ahora espera que se concrete el anuncio para aprovechar la infraestructura carretera.

"Tenemos que darle otro giro a Mazatlán. Con el trasiego de mercancías se puede abrir un espacio a las empresas exportadoras".

Un largo proceso para la ampliación del puerto

En noviembre del 2013 se inició el dragado del canal de navegación para impulsar el Sistema Portuario del Pacífico Mexicano.

Este año dejaron de aplicarse 130 mdp por la presencia de una piedra en el fondo del canal que no ha sido removida por falta de permisos.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes en Mazatlán, la ampliación del puerto con una inversión de mil 300 mdp.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Peña Nieto
  • promesas
  • Fecanaco
  • corredor económico.