Mazatlán

Promete AMLO construcción de la presa Santa María ubicada al sur de Sinaloa

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Presa Santa María se construirá una vez que se resuelva la situación amparos que la obra tiene

Por  Blanca Estela Regalado López

Quirino Ordaz y Andrés Manuel López Obrador.(Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Quirino Ordaz y Andrés Manuel López Obrador. | Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 5 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recorrió Culiacán, Sinaloa como parte de su gira por México; en el marco de la supervisión del revestimiento del Dren Bacurimí, AMLO sostuvo que la Presa Santa María se construirá una vez que se resuelva la situación amparos que la obra tiene.

Recordemos que desde enero del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  junto al  gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y sectores productivos de la entidad, anunció que se terminará la construcción de la presa Santa María, convencido que al tener suficiente agua se garantiza el desarrollo de la región.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se tiene ya una partida de 250 millones de pesos para este proyecto y se comprometió a destinar otros 250 millones para que la obra no se detenga e incorporar al riego 24 mil 500 hectáreas de los municipios de Rosario y Escuinapa.

También dio su palabra para terminar la obra de la presa Picachos, a la que se han invertido más de 2 mil millones de pesos, pero que faltan todavía recursos para concluirla y se puedan irrigar las 20 mil hectáreas de siembras que se contempló en el proyecto original.

Estas dos obras hidráulicas serán el detonante para el desarrollo del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, pues al tener crecimiento también hay empleo.

El anuncio  lo  hizo en Rosario, en el Club de Leones, donde se realizó la reunión “México, con agua se transforma”. Junto al alcalde del municipio, Antonio Pineda Domínguez, el gobernador Quirino Ordaz recalcó que entre las dos presas en el sur se podrán irrigar en conjunto 40 mil hectáreas para la agricultura.

Asimismo, abastecer el consumo para todas las actividades productivas en los municipios del sur.

Programas sociales

Al visitar Rosario como parte de su primera gira de trabajo oficial por Sinaloa, el presidente de la república habló de los apoyos sociales que se entregarán en Sinaloa para adultos mayores, jóvenes, microempresarios, agricultores y ganaderos, estos últimos afectados por el paso  del huracán Willa en el sur del estado. Resaltó que los diversos programas de apoyos sociales que se empezarán a distribuir entre la población, se otorgarán de manera directa, ya no habrá intermediarios “ni moches”.

A los adultos mayores, de mil 160 pesos que recibían, ahora será de 2 mil 500 pesos. Ya se tiene el presupuesto de 100 mil millones de pesos.  Les dijo: “Aquí en El Rosario no va a quedar un adulto mayor sin recibir ese apoyo”,  incluso los maestros pensionados y jubilados, sean del IMSS o Issste, ya que es una ayuda universal.

El presidente recibe documentos. Foto EL DEBATE

El ejecutivo mexicano dijo que durante su gobierno irá atendiendo grandes problemas, entre los que destacan las  madres con hijos con capacidades diferentes. Se habrá de revisar expedientes de madres que tienen a los hijos en las cárceles.

También el tema de los desplazados, que es un serio problema en el país. Asimismo la inseguridad y la violencia que prevalecen. Prometió dar respuesta a todas demandas:

“Muchos de estos se acabarán al limpiar al país de la corrupción”.

Añadió que de 175 países evaluados,  México se ubica en el número 136 como la nación más corrupta, pero esto va cambiar, promete.

Mientras López Obrador daba su discurso, asistentes insistían en que abordara el tema del huachicoleo, y al hacerlo fue ovacionado. Reiteró que se roban  mil 209 pipas diarias. Pero esto se acabó al cerrarles los ductos. 

Esto ha permitido al país tener un ahorro de 4 mil millones de pesos y destacó que con esta partida bien se podrían construir 10 presas para el país.

Luego reiteró que de ahí obtendrán recursos para atender los programas que ha puesto en marcha.  Además, va seguir con un gobierno austero, “ya que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, frase que generó aplausos y vivas entre los asistentes.

Más apoyos

Se entregarán 84.5 millones de pesos a 10 mil 403 pequeños y medianos productores agrícolas para la reactivación de 75 mil 500 hectáreas de maíz, frijol, sorgo, cacahuate y ajonjolí.

Este apoyo consiste en la entrega de mil 600 pesos por hectárea para productores que tienen hasta 5 hectáreas, y de mil pesos para los productores que tienen desde 5 hasta 20 hectáreas.

Mientras que al sector pesquero, como parte del Propesca, se entregarán 11 millones de pesos en apoyo a mil 531 pescadores y acuicultores. También un millón 900 mil pesos de ayuda para la adquisición de insumos biológicos para las adecuaciones del camarón.  Además, con una inversión de 78.2 millones de pesos se realizarán trabajos de desazolve en Tres Marías, Vuelta de Canoa y El Roblito.

 

Mensaje de AMLO por su gira por El Rosario
Mensaje de AMLO por su gira por El Rosario. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

 

Playa Espíritu

En relación con el Centro Integralmente Planeado  (CIP), López Obrador resaltó que habría de revisarlo y en Escuinapa decidirán si lo impulsan, aunque también podrían subastar el complejo turístico y utilizar el recurso para concluir las dos presas.  Luego del recorrido, al salir del CIP dijo que concretó a decir que habrá apoyo para el desarrollo.

 Mensaje

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz le dijo al presidente López Obrador que esta región resultó muy dañada por el paso del huracán Willa y hasta la fecha no han aterrizado los recursos que se solicitaron, por ello le pidió que se reoriente la función del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que no sea solo un parche. Que esos recursos vengan a resolver los problemas de fondo, como la desviación de drenes y canales pidió el gobernaador del estado en su mensaje, lo cual fue apoyado co aplausos por la mayoría de los asistentes.

00:00 00:33

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo